- Los populares afirman que el entorno es parte de los edificios que son Bien de Interés Cultural y deben evitarse elementos que dañen los BIC con un impacto visual negativo
Valencia, 10 de septiembre de 2021
El Grupo Municipal Popular ha reclamado revisar las obras de la plaza de Brujas para evitar que las pérgolas generen impacto visual sobre el Mercado Central, la iglesia de los Santos Juanes y la Lonja. Los tres edificios están catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural) y uno de ellos, la Lonja declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y también los entornos deben cuidarse al máximo para que no afecten a los edificios como podría suponer estar pérgolas de la plaza Brujas.
El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha señalado, antes las denuncias de los vecinos del entorno de la plaza Brujas, que “debería revisarse todo el proyecto y si es necesario modificarlo para evitar cualquier elemento, como son las pérgolas, pueda generar impacto negativos sobre los edificios BIC de la plaza”.
Mundina también ha criticado la falta de huella verde con la remodelación de la plaza ya que se han eliminado parte del arbolado. A cambio prevén colocar sobre las pérgolas una “plantación” placas solares con otro efecto visual negativo. “Nuestra propuesta es disponer de más zonas verdes en la futura plaza en lugar de tantas placas solares, ya que pesamos son escasas las zonas verdes y de sombra proyectadas”. “Nos preguntamos donde están las políticas verdes del alcalde Ribó que mitiguen el efecto isla de calor en este proyecto. Se trata de una superficie de 480 metros cuadrados de placas solares que va a generar más efecto invernadero en toda la zona. Hay edificios suficientes municipales para poder apostar por este tipo de energías alternativas”, explicó Mundina.