Valencia, 7 de septiembre de 2021 Belén Hernández
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha compartido en el programa dirigido por Juan Carlos Galindo, “Informe Galindo”, de Radio Intereconomía Valencia que “Cuando me fui la deuda pública de la Generalitat Valenciana era 10 mil millones de euros, hoy es de 55 mil millones de euros. El déficit presupuestario ya acumula 10 mil millones desde que gobiernan Puig y Oltra y no han hecho nada. Han multiplicado por cinco en 6 años y medio la deuda que tanto criticaban”.
“La Generalitat Valenciana le debe al estado 45 mil millones de euros, en mi época no le debía nada. Estamos intervenidos por el estado, han conseguido que la Comunitat Valenciana esté en manos de la Hacienda de España”, ha criticado Camps. Mientras que en su caso hicieron 400 colegios y 8 hospitales y en el caso del PP 500 colegios y 10 hospitales.
Tras llevar “10 años escuchando cosas inverosímiles”, el expresidente de la Generalitat Valenciana ha respondido: “El informe de los inspectores de Hacienda no podía confirmar que le hubiera regalado a nadie los trajes sino que había tickets en los que podía aparecer mi nombre o no. Presenté un peritaje, tuve que dimitir porque se me abrió a un juicio oral, fui a un juicio con jurado popular, fui absuelto. Ximo Puig recurrió la absolución y un año más tarde en febrero de 2012 se me absolvió por el jurado popular y el tribunal supremo en 2013 ratificó mi absolución”.
También ha cargado duramente contra la gestión que se está haciendo de la ciudad de València, afirmando que “La ciudad está abandonada, Valencia no tiene ni liderazgo ni nadie que la esté dirigiendo. Yo propondría la creación de “Salvem València”. No se ha hecho nada en el Cabanyal, no se ha hecho nada en Ciutat Vella…Lo primero que Rita Barberà nos pidió fue que València fuera una ciudad limpia pero su objetivo era que los valencianos vivieran a gusto. Compromís es un proyecto contra la Comunitat Valenciana, Joan Ribó desprecia valencia y es consensual con su forma de entender la política, le gustaría que fuéramos un carrer de Barcelona”.
Por otro lado, “La Commonwealth que propone Ximo Puig y Pere Aragonés lo que viene siempre es a justificar dinero para Barcelona contando con los habitantes de la Comunitat Valenciana.”, ha esclarecido Francisco Camps.
Una situación que lleva dándose durante años, ya que durante su presidencia y “Cuando Pascual Maragall era el presidente de la generalitat de Cataluña me pidió formar parte de una euro región que propuso Barcelona en la que entraban el sur de Francia, Aragón, la Comunitat valenciana y Baleares. Le dije que no porque lo que haría era justificar inversiones de la UE en Barcelona que está en el centro de esa euro región. No puede ser que la Comunitat Valenciana justifique las inversiones europeas en el puerto Barcelona”.
Actualmente y “desde el día 1 de septiembre estoy en el despacho de Pablo Delgado. Yo he renunciado no a la oficina de expresidente, he renunciado a mi sueldo en el Consejo Jurídico Consultivo”, ha comentado Camps, que también afirma haber postulado en estos micrófonos “como candidato a la alcaldía de València si mi partido quiere. La última decisión se toma desde la dirección nacional del partido”.