· El sindicato avisa que la cita previa se alarga en algunos centros más de 16 días y que la situación puede complicarse
Valencia, 7 de septiembre de 2021
El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que convoque con urgencia a los sindicatos con representación en Mesa Técnica para explicar cómo piensa reforzar la Atención Primaria. La central sindical recalca que la situación actual resulta insostenible, con un déficit estructural de 4.500 plazas y con la cita para consulta que se alarga más de 15 días. El sindicato reclama soluciones reales ya.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisa que el incremento de la movilidad por el retorno de las vacaciones, el inicio del curso escolar o posibles contagios que puedan haberse producido durante las celebraciones falleras en algunas localidades por el incremento del contacto social, aumentarán la demanda de consultas.
El sindicato señala que esta situación la afronta Atención Primaria con un déficit estructural de plantilla, con facultativos que tienen adscritos a más de 1.700 usuarios y que cada día atienden a un número superior a los 40 pacientes. La central sindical hace hincapié en que esta primera línea que suponen los centros de salud ya se halla saturada, con profesionales desbordados y con recursos muy escasos para desarrollar su labor.
La central sindical urge a Conselleria de Sanitat a reforzar plantillas y a que convoque de inmediato la Mesa Técnica para explicar cómo afronta el nuevo curso y qué medidas piensa aplicar para dotar de más personal y medios a la Atención Primaria valenciana.
El sindicato CSIF considera un error que la reducción de medidas restrictivas anunciada ayer por el Consell no haya ido acompañada de un anuncio de incremento de plantillas en la sanidad valenciana. La central sindical ya avisó en junio del “insuficiente” plan de vacaciones, del que Conselleria ofreció una
cifra global de nombramientos pero que, a pesar de los continuos requerimientos de CSIF, no detalló su distribución por departamentos.
El sindicato ha venido subrayando en los últimos meses que la falta de contratación y de previsión ha provocado largas colas para realizarse PCR y para ser atendidos en mostrador. El personal facultativo ha aumentado, durante los meses de verano, su carga de trabajo al atender a sus pacientes y a los de compañeros que están de vacaciones y que no han sido reemplazados, lo que ha provocado que pasaran hasta 60 consultas diarias. En el caso de personal de enfermería y administrativo, que es quien atiende en mostrador y de manera telefónica, ocurre lo mismo por falta de sustituciones.
El sindicato considera que una prevención adecuada frente a la pandemia implica la dotación de los medios necesarios en Atención Primaria, fundamental para frenar una nueva ola. Por ello, CSIF exige con urgencia un incremento de las plantillas de los departamentos de salud y que Conselleria establezca una planificación adecuada e informe con transparencia de cómo piensa prestar la asistencia necesaria a la ciudadanía.