Valencia, 6 de septiembre de 2021- Xavi Cuenca
El politólogo y exdiputado del Congreso, Juan Vicente Pérez, ha señalado en Intereconomía Valencia que desde la Comunidad Valenciana solamente se pide justicia distributiva ya que comunidades vecinas reciben grandes ayudas para el correcto funcionamiento de sus infraestructuras mientas nuestro territorio está infrafinanciado.
“Cuando exigimos una justicia redistributiva también se habla de proyectos globales que benefician a todo el país, no solo para el propio beneficio de la Comunidad Valenciana. Puig intenta establecer esos vínculos por los acontecimientos históricos pero no debemos hincar la rodilla cuando el puerto de Barcelona recibe ingentes cantidades de dinero mientras el nuestro está infrafinanciado”, insiste Pérez.
Asimismo, en referencia a las comunicaciones portuarias con el norte del continente africano, el politólogo que ha estado allí recientemente indica: “Vivimos en el cortoplacismo, sin estrategias a largo plazo. He comprobado que en Marruecos están desilusionados por sus alianzas estratégicas con España. Hablamos de economía y de puertos porque ellos están intentando acaparar todo el comercio de África en Tánger. Esto va de geopolítica y nuestro país se está quedando atrás”.
“Desde el punto de vista marroquí se ve con perplejidad las decisiones que se toman desde España, no hay que olvidar que son uno de nuestros mayores socios y que hay muchas empresas vinculadas con nuestro vecino sureño. El puerto de Valencia está peleando contra todos y tenemos la posibilidad de liderar el comercio con una correcta estrategia”, informa el exdiputado en el Congreso sobre la visión que tienen los gobernantes de Marruecos de nosotros.
Así pues, Juan Vicente Pérez asegura que la realidad del Magreb no se contempla desde el gobierno ni por parte de nuestra política extranjera. “Parece ser que ahora el equipo ministerial está intentado establecer relaciones con nuestro vecino del sur que tan importante es. La factura del gas que viene de Marruecos también irá subiendo en los próximos meses”, destaca el politólogo.
Por último, acerca del programa Acelera Pymes, el exdiputado opina: “La posibilidad de acceder a estos fondos que vienen de Bruselas y se canalizan a través del Gobierno de España permite empezar el proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas”.