El Gobierno mantendrá las inversiones en el Corredor Mediterráneo y en cercanías pese a la salida de Ábalos

  • Se pretende agilizar los trámites de la conexión de Cercanías al Aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández, y avanzar en los ejes ferroviarios y viarios pendientes

Valencia, 4 de septiembre de 2021- MediterráneoPress.com

Jornada positiva la de la ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,  en Elche, donde mantuvo una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los principales alcaldes de la provincia, entre ellos, el ilicitano, Carlos González. Al menos, eso se desprende de la información trasladada por el equipo de la ministra, que ha calificado el encuentro como “cordial y fructífero”, pues, “la ministra ha trasladado la voluntad de continuar con el impulso que este gobierno viene dando al Corredor Mediterráneo desde 2018, la intención de agilizar los trámites de la conexión de Cercanías al Aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández y de priorizar las actuaciones en Cercanías que permitan incrementar la fiabilidad y mejorar las condiciones del servicio a la ciudadanía”, es decir, “avanzar en los ejes ferroviarios y viarios pendientes en toda la Comunitat”.

Asimismo, la ministra ha emplazado a Puig “a una reunión el próximo mes para analizar en profundidad los temas importantes sobre infraestructuras que son competencia del ministerio en esta comunidad”.

Durante el encuentro, Puig ha reivindicado el impulso del Corredor Mediterráneo, la mejora de las cercanías y la conexión por tren del aeropuerto de Alicante-Elche, y  le ha trasladado a la ministra su petición para que el ministerio impulse las conexiones ferroviarias tanto de alta velocidad como de cercanías en la Comunidad Valenciana, con especial atención a la provincia de Alicante.

Puig ha asegurado que las ayudas para movilidad sostenible contribuirán a acelerar proyectos fundamentales para la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras y a situarla como “una de las regiones más prósperas de Europa”, y ha mostrado su convencimiento de que los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana a los que se dirigen las ayudas están comprometidos con la transición energética y preparados para acelerar la transformación que, con la ayuda de los fondos europeos, permitirá ser respetuosos con el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de las personas y generar nuevos empleos.

Ayudas a la movilidad sostenible

Durante la visita a Elche, la La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano.

Durante la visita Elche la ministra ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes, para dar a conocer el detalle de los objetivos y las condiciones de la primera convocatoria del plan, dotada con un presupuesto de 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Está previsto publicar una segunda convocatoria en 2022 para repartir otros 500 millones de este mismo programa.

Según ha indicado la ministra sobre la vida en las ciudades hay que preguntarse si están diseñadas para los vehículos o para las personas que residen en ellas. En este sentido, ha recordado que dentro de diez años, el 60% de la población mundial residirá en grandes ciudades, que es dónde se generan alrededor del 75% de las emisiones de carbono mundiales. La movilidad tiene un papel decisivo en las mismas, por lo que ha asegurado que hay que pensar mejor el modelo de ciudad y transformarlo, y ha mostrado el compromiso claro para conseguir unas ciudades que permitan y promuevan una movilidad sostenible e inclusiva, ciudades más cercanas, seguras, resilientes, sostenibles y comprometidas con sus ciudadanas y ciudadanos.

El programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, presentado hoy viernes, tiene como principal objetivo el impulso de la movilidad sostenible.

En concreto, las ayudas pretenden contribuir a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones; potenciar el transporte público colectivo y la movilidad activa en entornos urbanos y metropolitanos como alternativa al vehículo privado; fomentar la transformación del transporte público hacia una actividad de cero emisiones, e impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte.

Además cabe destacar que todas las actuaciones financiadas deberán contribuir a la mejora de la calidad del aire o reducción del ruido, y que parte de los fondos debe destinarse obligatoriamente a infraestructura ciclista o vehículos limpios.

Las solicitudes que podrán presentar municipios de más de 50.000 habitantes, así como de entre 20.000 y 50.000 habitantes, y agrupaciones de municipios, podrán presentarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Compromiso con la Comunidad Valenciana

Raquel Sánchez también ha reiterado el compromiso del Ministerio con la Comunidad Valenciana, donde se sigue trabajando para acelerar el desarrollo, la mejora y la conservación de las infraestructuras, y  ha recordado que en estos más de dos años de gobierno se ha duplicado la adjudicación de inversión en dicha Comunidad, comparado con el mismo período del gobierno anterior. Y en cuanto a las licitaciones, el incremento es de casi un 160%.

En concreto, desde junio de 2018, el Ministerio ha invertido 1.146 millones de euros en las infraestructuras de la Comunidad Valenciana, de los que 527 millones se han destinado a la red de carreteras; 454 millones, al desarrollo del ferrocarril; 74 millones de euros se han invertido en los puertos y 88 millones en los aeropuertos ha asegurado. Además, se ha impulsado las licitaciones en la región desde su toma de posesión hasta superar los 1.737 millones de euros y ha duplicado el presupuesto de 2021 para inversiones respecto a 2018, hasta los 1.269 millones, el 10,8% de la inversión prevista en toda España.