José María Toro en El Intercafé: “Si vemos que el nivel de inmunidad se ha reducido exigiremos la realización de la 3ª dosis”

  • En la Comunidad Valenciana faltan 22.000 plazas residenciales para gente mayor

Valencia, 31 de agosto de 2021- Xavi Cuenca

El presidente de AERTE, José María Toro, ha manifestado en Intereconomía Valencia que se tiene que realizar un seguimiento serológico en las residencias para averiguar si se tiene que revacunar a las personas mayores.

“Las últimas noticias que tenemos sobre el estudio, que son de finales de junio, son que tres meses después de la pauta completa, el 97% de las personas tienen una absoluta inmunización. Hay que lamentar 15 fallecidos pero en comparación con otras olas la tasa de mortalidad se ha reducido notablemente. Hemos estado 18 semanas sin ningún fallecido y la vacuna es la clave de todo esto”, declara Toro.

Asimismo, acerca de la posibilidad de implantar la 3ª dosis en las residencias, el presidente de AERTE ratifica: “Desde la CEAB creemos que si se demuestra que es más efectivo poner una vacuna más se tiene que poner. La primera respuesta de la administración es que no, observo que tenemos que insistir mucho para que se tomen las medidas y las decisiones adecuadas”.

“Las personas mayores se ha demostrado que son las más vulnerables y éticamente se las sitúa en la primera posición para vacunarse. Tenía miedo que la nefasta situación de Cataluña llegara a la Comunitat por la proximidad pero afortunadamente no ha sido así. El debate sobre a 3ª dosis viene por la variante Delta que es más contagiosa”, asevera José María Toro sobre la necesidad de vacunar a las personas de las residencias.

Por otro lado, en referencia a la demanda de plazas en las residencias, el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias asegura: “En la Comunidad Valenciana faltan 22.000 plazas residenciales para gente mayor, pedimos que haya más competencia y que se pueda atender a más gente necesitada. Lo lógico hubiese sido que aprovecharan los fondos europeos para abordar este problema con la aportación también del sector privado”.

Así pues, Toro explica que con el ‘plan Convivint’ se van a crear 2.500 plazas residenciales, pero eso frente a las 22.000 que hacen falta no es nada reseñable. Además, el presidente de AERTE denuncia que se tarda mucho tiempo en crear un centro de día, más de dos años. “Conociendo este problema, debemos agilizar todo el proceso de creación de centros y comenzar ya. Me preocupa que la administración recorte la prestación que les da a los usuarios por su coste elevado”, recalca José María Toro.