– El president de la Generalitat ha visitado la urbanización donde se ha producido el suceso
– Asegura que la prioridad es rescatar a la persona que está atrapada entre los escombros
– Muestra su agradecimiento a los equipos de emergencias y salvamento que están trabajando en el lugar de los hechos y valora la coordinación institucional para “ofrecer la mejor respuesta”
Peñíscola. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido ayuda al ayuntamiento de Peñíscola para atender las necesidades de las personas afectadas por el derrumbe de un edificio situado en la urbanización Font Nova de esta localidad castellonense y ha transmitido sus condolencias a la familia del joven fallecido.
El president ha visitado la zona afectada, para conocer de primera mano las labores de rescate que se están llevando a cabo, junto al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.
Previamente se ha reunido con el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; responsables de la Diputación de Castellón y representantes de la Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Consorcios de Bomberos de Valencia y Castellón.
Durante la visita, el Jefe del Consell ha asegurado que en estos momentos la prioridad de todos los equipos que están trabajando en la zona es rescatar a la mujer que continua atrapada y ha agradecido el “trabajo enorme” que están realizando los profesionales de bomberos, Guardia civil, protección civil, policía local, ayuntamiento y todas las personas que están participando en las tareas de rescate, gracias a las cuales se ha podido recuperar con vida a una de las tres personas sepultadas.
Asimismo, Ximo Puig ha valorado la coordinación de las distintas instituciones “en una situación tan complicada”, destacando que la cooperación institucional “hace posible que tengamos la mejor respuesta ante acontecimientos imprevisibles”.
Por otro lado, el president ha señalado que la Generalitat va a colaborar para realojar a las personas que tienen su domicilio habitual en el edificio siniestrado, y ha ofrecido al ayuntamiento el apoyo técnico para esclarecer las causas del suceso.
En concreto, el president ha destacado que los arquitectos de la conselleria de Vivienda ya han realizado una primera evaluación de la situación, aunque lo más importante es recuperar a la persona atrapada, y garantizar la seguridad de los equipos de salvamento, así como de las personas que han tenido que ser realojadas.
Puig también ha agradecido la respuesta solidaria de todas las personas que están cooperando en estos momentos para ofrecer la mayor confortabilidad a las 300 personas realojadas y ha señalado que las actuaciones sobre el edificio podrán comenzar cuando consideren oportuno los técnicos, una vez analizada la estructura y situación de las viviendas.