Valencia, 20 de julio de 2021
El Grupo Popular en Les Corts ha registrado una petición de comparecencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, en Diputación permanente, para que explique las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat para la extinción del incendio producido en Azuébar.
La petición ha sido registrada por el portavoz adjunto Miguel Barrachina, y en ella solicita, asimismo, que durante la comparecencia Puig dé cuenta de las actuaciones efectuadas a lo largo del año dirigidas a la prevención de incendios en los bosques de la Comunitat.
Barrachina ha manifestado que el de Azuébar ha sido el mayor incendio de este verano en la Comunitat, afectando a parte del Parque Natural de la Sierra de Espadán. “Estamos ante un desastre natural y queremos conocer las actuaciones realizadas”, ha indicado. El diputado ha señalado, asimismo, que desde el sindicato CCOO se ha denunciado la tardanza en movilizar los medios aéreos y problemas de logística, “cuando los primeros momentos de un incendio son claves para actuar”.
En esa línea, y además de la petición de comparecencia de Puig en Diputación Permanente, el GPP ha registrado una batería de preguntas relacionadas con las labores de prevención y de extinción. “Queremos saber si la primera unidad aérea que llegó al incendio de Azuébar actuó únicamente como reconocimiento o iba preparada o acompañada de otra unidad con la cesta cargada de agua para su descarga. Es de vital importancia saberlo, porque así se sabrá si se actuó con rapidez o hubo fallos”, ha señalado.
Además, se recuerda que durante el incendio de Azuébar había otro incendio activo, en este caso en Suera, aunque de menor proporción, por lo que una de las preguntas es si este incendio “fue causante de que los medios de extinción llegarán más tarde a Azuébar” y “cuánto antes podrían haber llegado”.
Por último, la portavoz de Medio Ambiente del GPP en Les Corts, Elisa Díaz, ha preguntado si la Generalitat se hará cargo de la retirada de pinos calcinados en el incendio de Azuébar, qué actuaciones se van a emprender con inmediatez para evitar la erosión de los terrenos, qué actuaciones de prevención se habían realizado hasta la fecha o el total de hectáreas quemadas (forestales, de la Sierra de Espadán o privadas), “ya que en un primer momento se habló de más de 500, un cifra que luego fue bajando, y no sabemos si las anunciadas son solo las forestales o incluye la totalidad, entre ellas los cultivos privados incendiados”, ha explicado.