• Giner exige eficacia al Ayuntamiento de Valencia ante las deficiencias en las ayudas destinadas a nuevos comercios ya que solo el 14,6% reunían bien todos los requisitos
Valencia, lunes 2 de julio de 2021.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en valor el éxito del acuerdo presupuestario de Ciudadanos en el que más de 11.000 autónomos ya han cobrado las ayudas y exige la misma eficacia por parte de Comercio. Así, Giner ha denunciado que, de las 2.125 solicitudes presentadas por parte de Comercio a la concesión de las ayudas a nuevos comercios y consolidación de los existentes, tan solo 312 solicitudes reunían los requisitos y la documentación correcta, mientras que 1.610 de esos expedientes están excluidos por incumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Como consecuencia, 12 han renunciado a su solicitud y hay una instancia presentada fuera del plazo establecido.
Para evitar estas situaciones, el líder de Cs ha propuesto “crear una oficina de asesoramiento al comerciante para dedicarse exclusivamente a presentar la documentación correcta en aras de ayudar en este proceso de concesión de ayudas a los nuevos comerciantes. No puede ser que, de las solicitudes presentadas, solamente 312 estén bien y 1.610 sean incorrectas, es decir 14,6% de las 2.125 incumplen algunos de los requisitos. Es inadmisible que existan este tipo de deficiencias en la gestión de las ayudas a los nuevos comercios.”
“Estas ayudas se convocaron en febrero de 2021, hace medio año y los trámites están siendo muy lentos, poco ágiles e ineficaces” ha explicado Giner, y ha añadido que “las ayudas directas para autónomos y pymes que ha exigido Ciudadanos se han concedido y por eso, pedimos a Comercio que tome ejemplo de las concesiones del Plan Resistir que se han concedido con agilidad desde la delegación correspondiente. Es contradictorio tardar tanto tiempo para conceder unas ayudas anuales y las del Plan Resistir se resuelvan como se deben resolver”. Además, el portavoz ha exigido que el Ayuntamiento de Valencia siga la misma línea que Ciudadanos con su acuerdo presupuestario, todo un éxito que ha dotado de ayudas a más de 11.000 autónomos.
El concejal de Cs, Rafa Pardo, lamenta que “no es posible facilitar el importe económico que suponen las solicitudes aprobadas, ya que esta cantidad se cifrará una vez se haya revisado todas las solicitudes. Esperemos que se resuelva todo pronto y para septiembre esté resuelto. Me pregunto si en agosto cesará toda actividad en la delegación de Comercio para desbloquear esta situación”.