- Ribó ordena el pagó este mes de julio de facturas fuera del presupuesto por 109.000 euros lo que suma en medio año los 11,7 millones de euros, 900.000 más que el año pasado en estas fechas
- El PP pide mayor previsión del Gobierno de Ribó y PSOE y no tener que recurrir a sacar facturas de los cajones cada año
- El PP consigue que la Secretaria elabore un informe sobre la procedencia de realizar instrucciones para que se realice la revisión de oficio de estas facturas pagadas sin contrato para conocer si se ajusta el precio pagado con el servicio antes de ordenar el pago tal y como reclama el Consell Juridic
Valencia. 26-07-2021.
Los pagos extrajudiciales son ya una tónica habitual del Gobierno de Ribó y PSOE. En lo que llevamos de año se han pagado 11,7 millones de facturas en los cajones, un total de 905.763 euros más que el año pasado a mitad de año. Hoy el PP presentó una moción para mayor control de estos pagos de facturas en los cajones que fue rechazada por el Gobierno de Ribó y PSOE, aunque sí consiguió el PP que una alternativa del Gobierno para que Secretaria elabore un informe de la conveniencia de realizar instrucciones para revisar estas facturas antes de pagarlas para saber si se ajusta lo pagado con el servicio.
La concejala del Grupo Popular, Paula Llobet, critica que “no sólo no han atajado estos pagos irregulares sino que han aumentado respecto a 2020. Este pago de 11,7 millones en lo que llevamos de año pone de relieve la falta de planificación y previsión del Gobierno de Ribó y PSOE que dejan sin ejecutar cada año más de la mitad de las inversiones pero gastan sin control”.
El PP llevó ayer a la comisión de Hacienda una moción para que se revisen de oficio estos pagos de facturas en los cajones para evitar que se pague de más por estos trabajos sin contrato. La moción del PP rechazada ayer pedía que se redacten unas instrucciones para que se realice la revisión de oficio estas facturas pagadas sin contrato para conocer si se ajusta el precio pagado con el servicio antes de ordenar el pago tal y como reclama el Consell Juridic en su memoria anual.
Sin embargo, si ha conseguido el PP que el Gobierno presentara una alternativa por la que Secretaria Municipal elabore un informe sobre la conveniencia de elaborar instrucciones que marca la memoria del Consell Juridic.
“Si existieran estas instrucciones se hubiera evitado el pago de más de 91.000 euros de más por el servicio de comedores de los centros de educación especial, donde se produjo un quebranto para las arcas municipales como resuelve la Agencia Valenciana Antifraude”, explicó hoy la portavoz adjunta María José Ferrer San Segundo, quien se mostró satisfecha con haber conseguido que se realice este informe aunque en realidad el Gobierno de Ribó y PSOE con esta acción gana tiempo para evitar el control de las facturas en los cajones.
Inician el año incumplimiendo
Llobet ha señalado que han iniciado el año incumpliendo su plan de acción que marcado por la Intervención que decía en materia de contratación “planificar con antelación suficiente los expedientes de contratación especialmente aquellos servicios recurrentes teniendo en cuenta los plazos necesarios para la elaboración de los contratos”.
El Ayuntamiento ya inicio 2021 con el pago de más de 8,7 millones de euros de facturas en los cajones. El pago de facturas sin contrato (las llamadas facturas en los cajones) “es una práctica demasiado habitual en el gobierno de Ribó y el PSPV, cuando debería ser utilizada tan solo de manera excepcional”, señala la portavoz del PP, Paula Llobet, tras conocer una nueva relación de expedientes de facturas que se aprobará en la Comisión de Hacienda con facturas por un total de 11,7 millones de euros, una buena parte de Expedientes extrajudiciales de Crédito, es decir facturas que no tienen contrato.
Al respecto, señala la concejal del PP que “muchos de los gastos que se pagan sin contrato, por reconocimiento extrajudicial de crédito, se repiten constantemente en los últimos cuatro años, por lo que es inasumible que desde el gobierno de Ribó pretendan justificarlos diciendo que tienen carácter excepcional, y cuando debían haber resuelto esta irregularidad, en muchos de estos casos, convocando el correspondiente concurso público”.
Una proporción importante de las facturas en los cajones se generan por las contratas que Ribó y el PSPV mantienen sin cobertura contractual después de acabado el tiempo de adjudicación y las prórrogas correspondientes. También corresponden a prestaciones de servicio y suministros que se ordenaron en su momento sin la previa contratación, sin dotación presupuestaria y con ausencia de expediente administrativo como obliga la Ley