- “La EMT hay que intervenirla, no se puede dejar en manos de Grezzi”
Valencia, 26 de julio de 2021- Xavi Cuenca
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha manifestado en Intereconomía Valencia que pese a que se ha conseguido aportar 2.000 euros a todos los comerciantes de Valencia, toda ayuda es poca para paliar la falta de ingresos de los empresarios y autónomos sobre todo del centro de la ciudad que han sufrido sobremanera las consecuencias de la pandemia.
“El plan de revitalización del centro de Valencia que proponemos al alcalde le cuesta aceptarlo, hemos conseguido que den ayudas directas y que no sean incompatibles los distintos tipos de ayudas. Ni alcalde ni el PSPV tienen un proyecto para la ciudad. Valencia tiene 800.000 habitantes y no genera la suficiente economía para mantenernos y necesitamos vender nuestros servicios a los que no son de nuestra ciudad. Para ello, la clave es la movilidad para que esta población flotante pueda llegar a estos servicios y Ribó los ha matado”, declara Giner.
En esta línea, sobre la recepción de las ayudas, el portavoz de Cs sostiene: “No han tenido la precaución necesaria con el centro de la ciudad porque se ha unido la peatonalización con la situación sanitaria y con el teletrabajo. La Generalitat y el Gobierno tienen que poner de su parte, me he preocupado de que nuestras ayudas hayan llegado y lo están haciendo. Como oposición hemos estado detrás para que se ampliasen los sectores de actividad a los que van dirigidas las ayudas y para que llegasen. El acuerdo se ha cumplido pero las ayudas no son suficientes y hace falta un bono de consumo”.
En materia de movilidad y del plan urbanístico de la ciudad del ‘cap i casal’, Fernando Giner fundamenta: “Tenemos un gobierno de tripartito con Compromís, el PSPV y Grezzi que va aparte y que hace trastadas con su urbanismo táctico que no deja actuar al plan que tiene previsto el PSPV. Tenemos una ciudad de cemento y sufrimos las ideas de Grezzi cuando vamos al centro. El teletrabajo he hecho que haya menos consumo y el alcalde no ha hecho nada, por eso los comerciantes están ahogados”.
“El Saler, el Perelló y el Palmar -continúa Giner- sigue siendo Valencia y es competencia del ayuntamiento. Para desplazarte de estos puntos hasta Valencia tardas 1:30 porque el servicio de la EMT es muy ineficiente. Tenemos que tener unos servicios mínimos porque solo tenemos un médico dos horas al día, en este pleno vamos a pedir que pongan una SAMU las 24 horas. Mucha gente desestima ir hacia el sur de Valencia a comer por los inconvenientes que supone moverte hasta ahí”.
En referencia a la precaria situación de la Empresa Municipal de Transportes, el portavoz de Cs en el ayuntamiento valenciano reivindica: “La EMT hay que intervenirla porque no se puede dejar en manos de Grezzi. Cuando se crea un organismo autónomo se hace para que actúe más rápidamente, esto tiene sentido si funciona pero si no, es un chiringuito. La EMT tiene que tener un alcance metropolitano, nuestra propuesta es que actúe coordinadamente con el Metro”.
“El aspecto económico me preocupa pero el problema es más profundo porque te dicen que no cojas el transporte privado y proponen un servicio de EMT insuficiente. La gestión y el tiempo de espera al servicio público es extraordinariamente malo. La gente no va a dejar su vehículo y lo están prohibiendo provocando así un colapso en la ciudad. No estamos facilitando una ciudad más sostenible y nos está costando más de 100 millones. El problema de la empresa es que no da el servicio para el cual se ha creado, con control y con gestión esto se solucionaría”, argumenta Giner.
Respecto a la celebración de las Fallas, el representante de la formación naranja opina: “Yo espero que las tengamos, me ha sorprendido que el alcalde se vaya de vacaciones en la situación en la que estamos. Necesitamos un protocolo extraordinario y todos las queremos celebrar. Además, hay que sumar la situación de la ciudad cuando los monumentos se planten y se sume a la circunstancia de las obras. No entiendo como no se toman todas las medidas posibles para que se hagan porque las Fallas se deben celebrar”.
En materia sanitaria y sobre el repunte de casos de las últimas semanas, Fernando Giner explica: “El alcalde y la Generalitat echan la culpa al ocio nocturno como siempre. No puede ser que un tema tan grave como la covid se politice. Las medidas que se toman a veces e parecen absurdas y llevamos un año así”.
Sobre la ATE del nuevo Mestalla, el político valenciano asevera: “Lo que más me molesta es que se están pitorreando de los valencianos y los valencianistas. Con la información que tenemos, que es poca, si no se cumple el acuerdo, tienen que dar garantías. Tenemos que exigir que se cumplan los compromisos y actuar. O manejamos otras informaciones o no entiendo la postura de Compromís a este respecto”.
Por último, en referencia a la ampliación del puerto de Valencia y ell rechazo de Compromís junto con ERC, el portavoz de Ciudadanos señala: “Es una cuestión politizada en cuanto se hace por una cuestión económica, son necesarios los trabajos que se tienen que hacer en el puerto de Valencia. Si se demuestra que las playas del sur se degradan por estas obras, me opondré a las mismas y me podré del lado de Ribó. Pero es que esta degradación viene de las obras del 2012 y estas obras está demostrado que no repercuten sobre las playas del sur”.