- El sindicato subraya el “agravio” para estos profesionales que han sufrido más de 600 bajas por contagios o cuarentenas
Valencia, 22 de julio de 2021
El sindicato CSIF ha instado por escrito a la Gerencia del Departamento de Salud de la Ribera a que informe de cuántos trabajadores laborales han visto complementado su sueldo después de estar de baja por covid. La central sindical recuerda que estos profesionales, a diferencia del resto de sanitarios, no estaban cobrando íntegra su nómina a pesar de que el contagio ha sido reconocido como enfermedad laboral. El sindicato exige al Departamento que se ponga al día en el abono.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que desde el inicio de la pandemia alrededor de 600 profesionales sanitarios han estado de baja por contagio o aislamiento por contacto estrecho con positivo de covid en este departamento de salud desde el inicio de la pandemia. No obstante, a pesar de los requerimientos del Síndic de Greuges tras queja del sindicato y de las propuestas a Conselleria, la Administración seguía sin pagar el 100% de las retribuciones de profesionales infectados.
El sindicato hace hincapié en que, con esta postura, “Conselleria sigue tratando como profesionales de segunda al personal subrogado. Les exige el 200% en la situación actual de colapso, en la que se juegan la vida, pero, a cambio, únicamente les paga el 75% de su salario si enferman o tienen que permanecer en aislamiento por contagio de covid-19”.
CSIF, en este sentido, recuerda que el Real Decreto Ley 3/2021, de 2 de febrero, recoge que el personal que preste sus servicios en centros sanitarios o sociosanitarios y contraiga el virus Sars-Cov2 en el ejercicio de su profesión tendrá las mismas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por enfermedad profesional.
El sindicato explica que en el departamento de salud muchos profesionales que han pasado por esa situación no han percibido el 100% de sus retribuciones y siguen sin hacerlo, lo que supone “un agravio”. En este sentido, la central sindical ha exigido a la Gerencia del departamento que informe del número de personal laboral al que ha complementado el salario después de haber estado de baja por covid-19 y de a cuántos no lo ha hecho, y exige que de inmediato abone el dinero que falte al total de profesionales afectados.