La XXIV edición del Festival de Jazz de València, que se está desarrollando desde el pasado 4 de julio, destina el 62% de su presupuesto a los artistas de jazz valencianos que participan, y llega cerca del 75% si incluimos también a las empresas auxiliares de producción. Así, del presupuesto de este año, se han destinado alrededor de 172.500 de euros a los grupos, artistas y empresas auxiliares valencianas.
La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha destacado que este año, con las circunstancias actuales de pandemia, “teníamos muy claro que teníamos que apostar firmemente por nuestros profesionales y aprovechar su calidad y proyectos musicales”.
En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, ha añadido que “trabajamos para ayudar a recuperar la normalidad de nuestro sector y poner en valor el potencial y el talento de los músicos del jazz valenciano y, de esta manera, colaboramos también con la industria y los trabajadores encargados de cada montaje”.
En el Festival celebrado en el Teatro Principal del 4 al 14 de julio, el jazz valenciano ha sido protagonista con la Orquesta de València, dirigida por Jesús Santandreu, con el espectáculo “Kiko Berenguer Freedom Experience”; la Sedajazz Ensemble y la artista cubana Arahi Martínez; la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, también dirigida por Jesús Santandreu; el Grupo Instrumental de València, Joan Cerveró y Albert Sanz & Jazz Friends y Albert Palau Octet.
Por su parte, Enrique Monfort, coordinador del Festival, ha explicado que “desde que asumimos la programación del Festival siempre hemos procurado mantener una especial sensibilidad con el jazz valenciano, aunque es una tarea sencilla, puesto que su nivel está entre los mejores del Estado”. “Precisamente este año”, ha añadido Monfort, “hemos redoblado esta apuesta, que está dando excelentes réditos artísticos, de crítica y de público”.
Asimismo, el Festival de Jazz valenciano prosigue con el ciclo “Jazz als barris i pobles de Valèn-cia”, que se inició el fin de semana pasado con Pau Moltó French Horn Jazz Project, en la plaza del Santísimo Cristo de Natzaret y Clara Juan Quartet en la plaza mayor de Pinedo.
Las próximas citas serán Pescaitos Messengers, que fueron los ganadores del Concurso Festi-val de Jazz de València 2019 y que actuarán en la plaza de Patraix (24 julio); Manolo Valls Quintet: el baile de las musas en Russafa, en el Parque Central (acceso por la calle de Filipinas) (25 julio) y Bertrand Kientz: sundust en la plaza de la Iglesia de Campanar (31 julio).