Valencia, 14 de julio de 2021
La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha calificado como de “increíble” que Oltra “vuelva a cometer los mismos errores en la prevención el coronavirus en las residencias de mayores” tras aparecer brotes en 19 residencias de mayores de la Comunitat y ha pedido hacer PCR a los trabajadores que vuelvan de vacaciones.
La también portavoz de Política Social ha recomendado a Oltra que “se anticipe por una vez y tome alguna medida porque pese a la vacunación hay que prevenir y evitar su propagación. Desde hace más de un año venimos reclamando la realización de PCR a las personas que se incorporen a las residencias como elemento clave de detección de posibles rebrotes. No nos ha hecho caso con las anteriores olas y se ha cobrado cientos de fallecimientos”.
El PP ha presentado una propuesta en Les Corts para que la Conselleria “realice pruebas PCR 72 horas antes de un nuevo ingreso, así como a los empleados que regresen de permisos y vacaciones y a los nuevos trabajadores. Asimismo, en la propuesta recomienda que se hagan pruebas periódicas, así como el régimen de visitas. “Todas estas iniciativas y medidas ya se las propusimos hace tiempo pero Oltra las ha venido desoyendo. Hacen falta menos restricciones pero más control”.
La portavoz de Política Social ha señalado que “Oltra debería sentarse con el sector y establecer medidas consensuadas. Debería ser más humilde y trabajar más para anticiparse”.
Para el PPCV la prioridad y la urgencia debe ser realizar los PCR porque “dejaron de realizarlos a los nuevos ingresos y trabajadores en las residencias en pleno repunte y tuvo que ser el Ministerio quien le obligara a realizarlos” a pesar de que “ya se lo había pedido el sector, las familias y el PP”.
Bastidas ha señalado que “solo pedimos que se ponga de una vez al frente de las residencias para prevenir lo que ya están siendo rebrotes en una veintena de centros y tome medidas consensuadas con el sector”.
Por último, Elena Bastidas ha recordado que “el pasado verano fue el gobierno central que tuvo que poner en marcha un protocolo para hacer PCR obligatorios a residentes y trabajadores después de que Oltra se negara porque decía eso era invasivo. No podemos volver a cometer los mismos errores porque ya sabemos cómo actuar y qué es lo que funciona”.