Valencia, 14 de julio de 2021- Diego Varea
El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV, José María Toro, ha manifestado en Intereconomía Valencia que “nosotros seguimos con la normativa del 8 de abril. Hubo una reunión con Sanidad e Igualdad y hemos salido con la sensación de que podemos avanzar flexibilizando las medidas, donde creo que podremos llegar en las próximas semanas a que vuelvan los abrazos en las residencias, algo fundamental”
En esta misma línea, José María Toro ha indicado que “con Sanidad no nos reuníamos desde el 23 de marzo y me pareció que había un mayor talante y que decisiones óptimas que llevamos reclamando se pondrán en los protocolos. Cuando estamos convencidos de algo somos muy pesados, pero siempre luchamos por el bienestar de nuestras personas”.
Respecto al Plan Convivint, el presidente de AERTE ha destacado que “nosotros hemos planteado que ha faltado un plan de necesidades con la colaboración público-privada para resolver la falta de plazas tanto en residencias como en viviendas tuteladas o la falta de recursos, y en un trabajo conjunto poder acceder a gran cantidad de fondos europeos”.
De hecho, en vistas de los conflictos entre el Botànic y el sector privado, Toro ha señalado que “lo primero debe ser la atención a las personas y después todos los intereses en los distintos grupos que forman las empresas. Debemos evaluar económicamente y, sobre todo, en la calidad de los servicios, que es aquello que las personas demandan. El informe de Síndic de Greuges refleja que las residencias privadas ofrecen un servicio de calidad de más de 9, los públicos un 4,7 y encima el coste era cerca de un 40% más”.
Otra de las cuestiones, es la falta de personal en los centros residenciales, por lo que el presidente de la patronal de la Comunidad Valenciana ha indicado que “el personal sanitario en España escasea y la consellera Barceló ha destacado varias veces que la bolsa de empleo escasea, y es por ello que en las residencias privadas el salario se paga más alto, con el fin de conseguir personal. Nuestro problema es con enfermería y muchas veces nuestro personal se marcha de un día para otro”.
“Esta competencia pasa entre lo público y lo privado, al mismo tiempo que pasa entre lo público y lo público que quieren conseguir personal a toda costa. Los propios sindicatos aseguran que faltan 24.000 plazas de sanitarios en España”, ha recalcado José María Toro.
Por otra parte, en temática de la situación sanitaria, el presidente de AERTE ha argumentado que “llevamos 14 semanas sin fallecidos en residencias, gracias a la vacunación que ha permitido que si entra el virus en nuestros centros sea de manera asintomática, pero demuestra que la vacuna es eficaz porque se ha reducido de manera considerable el efecto del virus”.
Así pues, José María Toro ha apuntado que “si comparamos los datos de sanidad nuestro trabajo ha sido positivo porque gracias a las medidas de protección las cifras en nuestros centros son menores. Además, la gente está volviendo a confiar en nosotros y los centros están volviendo a recuperar sus máximos de capacidad”.
Por último, el presidente de AERTE ha destacado que “con los datos en la mesa en muchos países el porcentaje de fallecidos en residencias es mucho mayor que en el nuestro, pero aquí es mayor el porcentaje de fallecidos sobre el total de residentes porque nuestras personas son más mayores y vulnerables”.