– El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda participa en el acto inaugural de la 38 edición de la Universitat d’Estiu de Gandia en representación del Gobierno valenciano
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha intervenido en el acto inaugural de la Universitat d’Estiu de Gandia, que este año cumple la 38 edición, donde ha destacado que “frente al pensamiento único neoliberal que imperó en las primeras décadas del siglo XXI, las universidades son una parte indispensable para generar un pensamiento alternativo y hegemónico que nos posibilite un futuro más solidario, más integrador, donde quepamos todas y todos nosotros”.
El acto, que se ha celebrado en el Palau Ducal ha contado también con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, de la directora del Centro Internacional de Gandia, Carme Melo y de representantes de diversas instituciones.
La programación de la edición que este lunes arranca gira en torno el lema ‘Cambios, una mirada calidoscópica’ al objeto de reflexionar sobre la naturaleza y el alcance de los cambios acontecidos en el último año, gran parte de ellos a consecuencia de las medidas impuestas para frenar la pandemia.
A este respecto, Martínez Dalmau ha señalado como “la pandemia irrumpió sin avisar para acelerar todos los procesos de cambio que ya se estaban produciendo. Prueba de ello es la relación con el trabajo o nuestra relación con el planeta”.
Asimismo, ha advertido que “a día de hoy todavía no se ha determinado el alcance real de las consecuencias económicas y sociales que ha provocado la emergencia sanitaria, pero sí que conocemos cuáles son las herramientas que disponemos para que la salida de esta crisis no sea como la del 2008”.
“De nada nos sirve continuar perpetuando un modelo fallido dónde, por encima de todas las cosas, prevalece el beneficio económico, la lógica del sálvese quien pueda y la destrucción del planeta”, ha asegurado.
Por último, ha destacado que “el inicio de esta nueva edición de la Universitat d’Estiu de Gandia evidencia el rol relevante que juegan las universidades valencianas en nuestra sociedad”.
“En un momento de extrema complejidad es importante su papel de transmisor del conocimiento científico y del pensamiento crítico, un pensamiento que tiene que responder con coraje intelectual al dogmatismo de las posiciones reaccionarias y a los retos de futuro para garantizar una sociedad más social y ecológicamente más justa”, ha concluido.