Elisa Valía destaca que “esta importante movilización de recursos, en prácticamente todos los distritos y pueblos de la ciudad, para omptimizar el servicio y hacerlo más sostenible, genera empleo y reactiva la economía”
Valencia, 8 de julio de 2021
La Concejalía del Ciclo Integral del Agua ha invertido más de 100 millones de eurosen tres años en obras de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de València. La inversión municipal asciende a 85’6 millones de euros en el servicio de suministro de agua potable y a 15,7 millones de euros en la red de alcantarillado. Suma un total de 101,27 millones de euros.
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha dado cuenta hoy de estos datos “para compartir con la ciudadanía los criterios de las inversiones realizadas” y ha resaltado la “importante movilización de recursos públicos en un periodo tan corto de tiempo con el propósito de renovar las infraestructuras en todos los distritos y pueblos de la ciudad, mejorar las potencialidades de la red de agua y la calidad del servicio, así como de dar respuesta a las nuevas demandas y atender problemas enquistados en el tiempo”. Además, ha explicado, “se han introducido elementos que optimizan el servicio y posibilitan que nuestra red sea más sostenible, tanto económica como medioambientalmente, con estrategias para la reutilización de este recurso escaso”. Elisa Valía ha recordado que “las redes de abastecimiento y saneamiento son servicios esenciales para la población y para el correcto funcionamiento de la ciudad, que se tienen que abordar de forma planificada con inversiones en el corto, medio y largo plazo según las prioridades”. Y ha asegurado que “esta renovación continuada de infraestructuras, además de la mejora de las prestaciones para los vecinos y vecinas, supone también reactivación económica y generación de empleo, en especial en un contexto de crisis económica y social derivada de la pandemia sanitaria de la covid, que ha azotado desde hace más de un año a todo el planeta”.
Por otra parte, la concejala ha destacado “la visión integral del servicio del Ciclo Integral del Agua que atiende a una mejora de la gestión en todo el ciclo del agua, desde que se capta el recurso en la naturaleza, su tratamiento potabilizador, hasta su distribución a los hogares, y también en el sentido inverso, en el que se reintegra convenientemente depurada en la naturaleza y se reutiliza para otros usos”. Y también ha hablado de la gestión integral de las infraestructuras de la red de saneamiento y abastecimiento “concebidas como un todo, con actuaciones en toda la ciudad, con inversiones y obras de envergadura en la totalidad de los distritos y pueblos de València para que las inversiones lleguen a todos los rincones de la ciudad y la mejora del servicio revierta en la calidad de vida en todos los barrios”.
En el ámbito del abastecimiento de agua, con una inversión total de 85’6 millones de euros, ha resaltado la mejora de la red arterial y de distribución del agua potable, las mejoras en las plantas potabilizadoras, así como las estrategias para mejorar el sabor del agua del grifo, con el que se contribuye a reducir el consumo de agua embotellada en los hogares de la ciudad. Entre las obras, por su envergadura ha destacado la renovación por fases de la red arterial en el margen izquierdo del antiguo cauce del Túria desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el parque de Cabecera que da servicio a toda la ciudad, la intervenciones en la red en Pobles del Sud, en especial en los pueblos de Pinedo y El Perellonet, las de la avenida Peris y Valero, Benimàmet o Malilla. Así, “también se han invertido más de 30 millones de euros en las plantas potabilizadoras de El Realón y La Presa, y otros 4 millones de euros en instalaciones fotovoltaicas en las plantas e infraestructuras del Ciclo”, ha detallado.
Elisa Valía también ha explicado que “la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, “aborda la gestión del servicio mejorando las prestaciones de la red desde un prisma verde, con actuaciones que nos permitan abastecer de agua potable a València a la vez que reducimos la huella de carbono y contribuimos a la transición ecológica diseñando una ciudad descarbonizada”.
En el área de saneamiento, con una inversión total de 15,7 millones de euros, destacan obras como la renovación y nuevos colectores arteriales en el Cabanyal-Canyamelar con casi 2,5 millones de euros, las obras de desconexión de vertidos de aguas residuales a acequias en varios puntos de la ciudad con más de 2,3 millones de euros o los 4,2 millones de euros de inversión para la solución del saneamiento municipal en núcleos de viviendas consolidadas en suelos no urbanizables en Castellar-L’Oliveral. En este apartado también destacan los más de 900.000 euros de los trabajos de redacción de proyectos constructivos de seis depósitos de tormentas en diferentes puntos de la ciudad, en ejecución en la actualidad. Para la concejala, “este tipo de instalaciones nos permiten almacenar grandes cantidades de agua en episodios de lluvias torrenciales, sobre todo las más contaminantes que son las primeras, y mejore nuestra respuesta ante efectos del cambio climático que lamentablemente no parece que podamos revertir y que debemos mitigar. Una red de depósitos que, junto al aumento de sistemas urbanos de drenaje sostenible en la ciudad, nos permita gestionar de forma más eficiente este recurso escaso y que pueda ser reutilizado”.
Control aguas residuales
Por otra parte, la concejala del Ciclo Integral del Agua ha hecho una llamada “a la responsabilidad ciudadana” al informar de la concentración del coronavirus en las aguas residuales de la ciudad. Según ha explicado el crecimiento de esta semana sobre la pasada es de un 33%. Mantenemos la tendencia al alza, evidente y ya consolidada de cuatro semanas seguidas Se ralentiza el incremento pero estamos en uno níveles en que este incremento supone muchos millones de unidades genómicas por litro de concentración de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad.