- El Colegio Oficial de Ingeniros Industriales de la CV pondrá a disposición de estas asociaciones una bolsa de profesionales colegiados competentes en la emisión de estos informes para fomentar la calidad y mejora del aire de locales de hostelería, restauración y ocio
Valencia, 8 de julio de 2021
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), y las patronales de hostelería y Ocio, CONHOSTUR y FOTUR han suscrito un acuerdo para fomentar la emisión de informes técnicos de ventilación de los locales de hostelería, restauración y ocio.
Este proyecto de colaboración entre el COIICV y el sector ya se trasladó en la reunión de la mesa científica de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Los locales de hostelería y ocio cumplen por normativa con los estándares necesarios de ventilación en su interior, pero en la lucha del sector por garantizar las medidas y protocolos adecuados para frenar la COVID-19, y aumentar la seguridad de los establecimiento, se ha suscrito este acuerdo que ha sido firmado por el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, el presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar y el presiente de FOTUR, Victor Pérez.
Las tres entidades, consicientes de la importancia de la seguridad en los espacios interiores de este tipo de locales y de que dispongan de la suficiente ventilación y correcto mantenimiento por motivos sanitarios de la pandemia han acordado la emisión de dichos informes en los que los ingenieros superiores industriales son plenamente competentes. De este modo, se otorgará un certificado al establecimiento y a través de la carterlería correspondiente y acreditación, los clientes podrán visualizar las condiciones de seguridad de la renovación de aire de los locales.
Bolsa de profesionales
El acuerdo, que en principio tiene una duración de un año, estipula que el COIICV pondrá a disposición de ambas asociaciones una bolsa de profesionales colegiados competentes que actuarán como técnicos revisores para que los interesados puedan contactar con ellos, a través del COIICV. Y con el objetivo de la emisión de informes técnicos y la realización del correspondiente certificado de cumplimiento de la normativa técnica vigente de ventilación.
En palabras del decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, “el objetivo de este convenio es la colaboración para procurar y fomentar la emisión de informes técnicos de las instalaciones de ventilación de los locales de hostelería, restauración y ocio entre los asociados de FOTUR y CONHOSTUR a los efectos de la implantación y certificación de dichas instalaciones, como garantía de calidad del aire de sus locales o, que pueda servir para mejorar la misma”
Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR considera que este acuerdo “supone una sinergia muy positiva entre el sector empresarial y el colegio de ingenieros. De nuevo quiero resaltar y poner en valor la responsabilidad y el esfuerzo del sector por cumplir con todas las condiciones necesarias de seguridad y protección frente al COVID y ofrecerle a los clientes la mayor seguridad”.
En el mismo sentido, Victor Pérez, señala que “garantizar la salud de las personas es una de nuestras prioridades, y para ello contamos con la colaboración de los ingenieros que son profesionales cualificados, y que garantizan mediante las correspondientes comprobaciones y certificaciones que los locales son seguros y cumplen la normativa en lo que se refiere a la calidad y renovación del aire en los interiores”.
Sobre el COIICV:
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2020 cumplió 170 años de historia. También el pasado año, el COIICV cumplió 70 años de vida como Colegio Profesional y se celebraron los 150 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial.