Valencia, 8 de julio de 2021
El concejal del Grupo Municipal Popular y Consejero de la Sociedad del Plan Cabanyal Canyamelar, Juan Giner Corell, ha pedido explicaciones al Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitecturra Bioclimática de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, por el extravío de las cuentas anuales del Plan de Cabanyal.
Según consta en un documento firmado por la presidenta de la sociedad, Sandra Gómez y del Secretario del Consejo de Administración, “durante el trámite de recogida de firmas, se ha comunicado a la sociedad por el personal de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat que los documentos correspondientes a las citadas cuentas anuales se han extraviado”.
Al respecto, Giner Corell ha pedido explicaciones a Dalmau por esta falta de rigor y profesionalidad: “Si Dalmau no puede guardar estos documentos, ¿cómo va a gestionar una Vicepresidencia?”
Asimismo, el concejal del PP ha remitido por registro de entrada a la sociedad un escrito pidiendo explicaciones al Gerente: “Resulta lamentable que el gerente de la empresa no haya sido capaz de comunicarse con los consejeros para explicar este hecho”.
Además, Giner Corell ha puesto en conocimiento de la Sociedad un anónimo que ha recibido en el despacho oficial donde se denuncia un caso de supuesto acoso laboral que estaría investigando la sociedad.
“Pedimos transparencia y hemos exigido saber si esta denuncia es cierta, si se ha realizado alguna investigación, si se ha puesto en conocimiento los hechos ante la autoridad competente y qué medidas de protección hacia los trabajadores se están llevando a cabo” ha afirmado Giner Corell.
En las Cuentas Anuales del 2020, extraviadas ahora, existía la Auditoría de la Intervención General de la Generalitat donde existía una valoración desfavorable en el área de gestión de personal ya que no se ajustaba a la normativa aplicable. Y en este punto, se señala que las retribuciones del gerente superan en 10.647 euros las retribuciones fijadas para los puestos de máxima responsabilidad sin que conste autorización previa del Consell. Por lo que Intervención exigía el reintegro de la misma.
Asimismo, se detectaban riesgos significativos en sus procedimientos de tesorería como ausencia de cualquier tipo de procedimiento que identifique las personas responsables de cada área en materia de pagos y cobros, ningún fichero que garantice que las cuentas bancarias que figuran en las facturas son de titularidad de los proveedores, entre otros.
Desde el PP se ha señalado el fracaso de la izquierda en el Plan del Cabanyal: “Ni se ejecutan las inversiones de Edusi, ni se ha aprobado el planeamiento 6 años después pero sí que se gastan anualmente más de medio millón en sueldos”, ha denunciado Giner Corell que ha recordado el Ayuntamiento de Valencia tiene por tanto pendiente de ejecutar el 94% de las inversiones del Plan Edusi del Cabanyal aprobado en 2016 En los cinco años de inicio del plan EDUSI sólo se han invertido 1,8 millones en el barrio del Cabanyal, quedando pendiente la ejecución de la mayoría de inversiones.