Valencia, 6 de julio de 2021
El PP ha pedido una solución para los más de 200 menores de Valencia que Oltra y Ribó han dejado en la estacada con el cierre del Punto de Encuentro familiar. Y ha anunciado la presentación de diversas iniciativas en el ayuntamiento y en el parlamento autonómico
En este sentido, la concejal del Grupo Municipal Popular, Marta Torrado, ha anunciado que el PP va a presentar en el Ayuntamiento de Valencia una moción exigiendo la incorporación inmediata de los trabajadores del PEF y la atención a los más vulnerables. Estamos hablando de menores, niños acostumbrados a unos trabajadores sociales como educadores, psicólogos, técnicos de educación social, que ahora se encuentran en una situación de extrema gravedad. Muchos padres no saben dónde tienen que recoger a sus hijos. Exigimos a Ribó y Oltra que se coordinen y pongan en marcha el Punto de Encuentro Familiar en la ciudad de Valencia. Esta es una situación de extrema gravedad. La descoordinación de Oltra y Ribó está bloqueando un servicio fundamental”.
Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en les Corts, Marisa Mezquita, ha denunciado la “nula sensibilidad” de Oltra con los menores. “Este era un centro referente a nivel nacional, con más de veinte años, que ahora con el cierre unilateral sufren el abandono y la nefasta gestión de Oltra y Ribó. Oltra ha abandonado a los menores, a las familias y a los trabajadores, profesionales de diversos ámbitos, sobre todo mujeres, que Oltra ha echado a la calle y deja a su suerte”.
Para Mezquita ha indicado que “con los profesionales del centro se ha conseguido una sensibilidad y estabilidad en los menores que necesitan una seguridad. Parece que algunos expedientes se han trasladado a Paterna, uno de los centros con mayor saturación, y no sabemos en qué condiciones se está produciendo”.
“Desde el PP vamos a presentar iniciativas pidiendo la continuidad de los trabajadores y conocer cómo piensa solucionar esta problemática. Exigimos una rectificación a Oltra por el bien de los trabajadores y de los niños y niñas que ha dejado de atender”, ha afirmado.
José Ortolá, coordinador del PEF, ha denunciado “una actuación reprobable por parte de las administraciones públicas, tanto con el personal del centro como con los usuarios de este servicio. Han despedido a las bravas al personal y han hecho una actuación sin respetar los derechos de los menores. Parece que han hecho un pase de las actuaciones a un centro en Paterna pero esto es un trabajo muy sensible con menores y familias, se necesita un seguimiento y un trabajo con una evolución. Los trabajadores han sido maltratados en los últimos años y esto ha sido la guinda que ha colmado el vaso. Estamos hablando de 14 trabajadores y más de 200 familias afectadas”.
Por último, un padre afectado como usuario del centro ha señalado que “los padres no sabemos qué vamos a hacer, no tenemos información ninguna sobre cómo solucionar la entrega y recogida de nuestros hijos. El Ayuntamiento nos ha remitido a la Conselleria y nadie nos dice nada. Este centro es de máxima importancia para solucionar el problema de conflicto que tenemos entre familias. Si desaparece este centro nos dejan en la estacada”.