- “No nos consta que se haya plateado ninguna de las propuestas que llevamos haciendo semanas para mejorar la vida de las personas que atendemos”, indicaba José María Toro.
Valencia, 30 de junio de 2021
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) ha lamentado que no se tratara ninguna medida de flexibilización de la normativa que regula la situación en los centros y servicios de atención a la dependencia en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 que presidió ayer el President Ximo Puig.
Desde la asociación más representativa del sector, vienen reclamando desde hace meses que se modifique la normativa del 8 de Abril que regula el funcionamiento de las residencias, centros y servicios de personas mayores, ya que no se ha producido ningún avance ni propuesta de modificación por parte de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ni de la de Sanidad Universal y Políticas Inclusivas.
Las propuestas que se han hecho son la de recuperar la posibilidad del contacto físico en un entorno seguro entre familiares y personas usuarias, la eliminación de la reserva de las 1.400 plazas para aislamientos en centros, la necesidad de alcanzar un 95% de vacunación entre todas las personas del centro para considerarlo de vacunación completa y la posibilidad de hacer ingresos en centros con brotes, cuando estén controlados.
“La Vicepresidenta Oltra dijo hace tres semanas que había espacio para seguir avanzando y, sin embargo, todo sigue igual a pesar de las conversaciones que hemos mantenido. La Consellería de Sanidad ni siquiera ha respondido al correo enviado el pasado lunes en el que pedíamos que se incluyeran estas propuestas en la Mesa Interdepartamental. Los residentes, las familias y los profesionales no entienden que no se modifique la normativa.” indicó José María Toro.
Ningún fallecido por COVID19 en residencias en tres meses
Según los datos que facilita el IMSERSO, en la Comunidad Valenciana se han producido, en los últimos cuatro meses 37 casos positivos de COVID19 en residencias y no ha habido que lamentar ningún fallecimiento por COVID19 en tres meses.
“Por todo ello, y con las evidencias facilitadas por la propia Consellería de Sanidad, pedimos a la Generalitat que lleve a cabo la modificación de la normativa para mejorar la calidad de la vida de las personas que atendemos” afirmó el presidente de AERTE.