Valencia, 30 de junio de 2021.- Raquel Barba
El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha pasado esta mañana por el estudio de El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo. Entre otros asuntos, el conseller ha explicado la forma en que se va a legislar con el suelo disponible de la Generalitat Valenciana.
En este momento se están llevando a cabo dos estrategias por las que se pretende construir más de 2.000 viviendas nuevas dentro de los proyectos de vivienda oficial y del parque público. Por un lado, “ponemos a disposición de los promotores todos los solares libre de la Generalitat con el fin de que, a través de un concurso de adjudicación, los promotores puedan invertir en edificios, en alquileres y con el máximo régimen de concesión, algo que no se había hecho desde hace décadas”. Por otro lado, añade, “hemos colocado una parte importante del presupuesto para ayudar a la construcción de esas viviendas y promover esas obras de protección oficial”, y recalca: “Si alguien piensa que vamos a construir solo con el músculo de la Generalitat, se equivoca”.
Otra de las estrategias viene promovida por la concepción que el conseller tiene sobre la vida en las ciudades: “Yo siempre he dicho que las ciudades tienen que crecer hacia dentro, no hacia fuera. Mientras haya pisos vacíos, solares por construir… no hace falta ocupar más suelo fuera de la ciudad”.
En esta estrategia está igualmente incluido el apoyo a los ayuntamientos de varias localidades de la Comunitat para llevar a cabo rehabilitaciones de viviendas y lugares históricos. Es el caso de La Torre, “ahora mismo el proyecto estrella de la conselleria para garantizar un óptimo nivel de vida en un edificio que lleva años abandonado. En casos como este, los Ayuntamientos tienen que tener la capacidad para imponer sus políticas de vivienda y urbanismo, y para ello les vamos a poner sobre la mesa todas las facilidades que haga falta, porque lo que no podemos es tener solares abandonados”.
Otro asunto que también preocupa en este sentido es el estado de algunos edificios que sí están habitados pero en los que durante mucho tiempo no se ha llevado a cabo una evaluación estructural en condiciones. “Ahora mismo tenemos una convocatoria abierta a la que se puede acceder, con unas ayudas a las comunidades de propietarios para realizar una inspección del estado del edificio” y evitar así catástrofes como la sucedida recientemente en un edificio de Miami, que se vino abajo por no haber iniciado a tiempo las labores de rehabilitación.
No obstante, Martínez Dalmau destaca un aspecto importante: “Me gustaría que Les Corts me llamara para hablar de estos asuntos, en lugar de hacerme comparecer por asuntos que no tienen que ver con mi gestión. No podemos convertir Les Corts en un circo”.