- El Grupo Municipal reclama que se rindan cuentas de estado actual de la EMT ante la asamblea general
- Solicita una auditoría y consultoría externa para establecer un plan de viabilidad para la empresa
- Vicente Montañez pide “depurar responsabilidades si se demuestra una gestión negligente”
Valencia, 22 de junio de 2021.
El concejal del Grupo Municipal VOX y consejero de la EMT, Vicente Montañez, ha presentado una moción al Pleno en la que exige al Ayuntamiento que implemente una serie de medidas de control financiero para la EMT ante el “caos económico” que sufre la empresa. Entre ellas, la rendición del estado actual de las cuentas ante la asamblea general, una auditoría y consultoría externa que aborde un análisis económico y de gestión de la compañía, una comisión de seguimiento de la gestión en el Consejo de Administración y, en el caso de que las conclusiones de la auditoría determinen una gestión “negligente”, depurar responsabilidades.
Para Vicente Montañez, “la grave situación de la EMT está poniendo de manifiesto los importantes defectos y carencias que sufren no solo los trabajadores y usuarios, sino la propia ciudad de Valencia, ya que la imagen de una empresa en ruina, sin rumbo y con una dirección ideologizada, no hace ningún bien a una ciudad que pretende salir de esta crisis”.
Durante los meses más duros de la pandemia los valencianos han sido testigos de las deficiencias en la protección de los trabajadores y usuarios: en algunos casos, plásticos sujetados con cinta americana hacían las veces de mamparas de protección para los conductores y, en otros, cintas de “no pasar” y otros rótulos; muchos botes de gel hidroalcohólico estaban caducados; y los trabajadores reclamaron en repetidas ocasiones la falta de limpieza diaria en autobuses y wáteres químicos, lo que provocó su queja ante la Inspección de Trabajo, que finalmente ha multado a la empresa de transporte por condiciones de insalubridad.
Dimisiones en el seno de la EMT
El consejero de la EMT ha señalado que la sucesión de dimisiones en los últimos meses “ha puesto de manifiesto la total crisis social en el seno del Comité de empresa, provocado por su presidente en su intento de manipular el órgano de representación de los trabajadores, al igual que hace con el Consejo de Administración”. Montañez ha acusado directamente a Grezzi “crear un polvorín para que fuera imposible llegar a ningún acuerdo entre los propios sindicatos, y así dinamitar los derechos laborales para luego actuar a su merced”.
Caos económico
El año pasado, en las cuentas presentadas a los miembros del Consejo de Administración, se registraron unas pérdidas de 18,5 millones de euros. Hoy, las reglas del gobierno para subvencionar las entidades locales de transporte, darán 4 millones menos de lo presupuestado en un principio. “Si a eso sumamos que la EMT ya lleva este año importantes pérdidas acumuladas, que obligaron a hacer una ampliación de capital para evitar una posible disolución y, dado que el número de viajeros no repunta, para otoño no quedará dinero en caja para los pagos ordinarios”, ha apuntado el concejal.
En el último pleno del Ayuntamiento, VOX ya advirtió a Grezzi de que la Empresa Municipal de Transporte “iba a pasar un otoño muy complicado económica y socialmente, donde no habrá dinero en caja y aumentarán las dificultades reales para atender los pagos corrientes”. Vicente Montañez avisó a Grezzi y Ribó de que “serían los únicos responsables”. Para el edil, “la EMT Valencia está gobernada por personas inhabilitadas por los resultados de su gestión, y el Ayuntamiento está abocado mensualmente hacer inyecciones de liquidez para la supervivencia de esta empresa propiedad del Ayuntamiento de Valencia”.
Según VOX, todas estas circunstancias “hacen necesario que la intervención municipal supervise ese pozo oscuro y nada transparente, que se utiliza como concejalía de urbanismo paralela, y que depure responsabilidades políticas para poner, si fuera necesario, personas capacitadas al frente de esta empresa”.