Merino tiende la mano a Puig para aprobar un pacto valenciano por el futuro de la juventud

  • La síndica de Cs lamenta la falta de oportunidades de una generación y exige al jefe del Consell que “no agache la cabeza” frente a Montero por la financiación

Valencia, miércoles 16 de junio de 2021. La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha propuesto un gran pacto valenciano por la juventud para luchar contra la falta de oportunidades y la precariedad de toda una generación. Durante la sesión de control al presidente del Consell, Ximo Puig, al que le ha preguntado “qué expectativas de futuro tiene la juventud en la Comunidad Valenciana”, Merino, además, ha lamentado que el Gobierno ayer “esfumara toda posibilidad cercana de reformar el modelo de financiación autonómica” y ha exigido a Puig que “no agache la cabeza” ante esta “injusticia”.

La líder del grupo parlamentario liberal ha criticado que el tripartito, en los seis años que lleva gobernando, no ha trabajado por la juventud, más allá de “parches” como “cambiar el nombre del Servef por Labora y crear planes que no han contribuido a generar empleo estable y de calidad”. Como ejemplo de esta precariedad laboral, Merino ha señalado el caso de los falsos becarios de Presidencia y ha recordado que “la Justicia sentenció que usaron becas de Presidencia como medio fraudulento para contratar”.

“Los jóvenes valencianos tienen un panorama pésimo ante sí: uno de cada tres jóvenes estaba en 2020 en riesgo de pobreza, 11.000 jóvenes que se emanciparon tuvieron que volver al hogar familiar y en el primer trimestre de 2021, el 41 por ciento de los jóvenes valencianos estaban en situación de desempleo”, ha explicado, aunque ha señalado que detrás de todos estos datos “hay historias reales de hartazgo, desesperanza, frustración y miedo”.

Al respecto, Merino ha señalado que los jóvenes “solo desean tener un futuro la mitad de digno que sus padres” y ha asegurado que es un problema en cadena, ya que “los altos impuestos a las empresas implican menor inversión y menores oportunidades de trabajo y si los jóvenes no pueden trabajar, es complicado que formen una familia y, por lo tanto, cae la natalidad y con ello, el futuro de las pensiones”. Por ello, ha abogado por soluciones a largo plazo, cambiando “estructuras, tendencias y modelos productivos” y ha instado al presidente que deje de gastar el dinero en “entidades pancatalanistas o en fomentar el valenciano en Murcia”.