Valencia, 16 de junio de 2021- Belén Hernández
El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro, ha anunciado en el programa dirigido por José Luis Pichardo, “El Intercafé”, de Radio Intereconomía Valencia: “Hemos recurrido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que se permita el contacto físico en residencias y se liberen las plazas previstas para el aislamiento”
Toro ha argumentado que “ la falta de contacto físico para las personas mayores, que están en la última etapa de su vida, puede tener consecuencias negativas en su calidad de vida”. En consonancia, ha recordado que “más del 90% usuarios y trabajadores están vacunados en pauta completa y llevamos 10 semanas sin fallecidos en las residencias”.
En cuanto a las plazas bloqueadas para utilizar en caso de aislamiento por covid-19, el presidente de Aerte ha concretado que “esta normativa está desfasada”, teniendo en cuenta los buenos datos actuales así como el impacto positivo que está teniendo la vacunación.
Del mismo modo, ha ilustrado que “se está obligando, por normativa, que cuando entra un nuevo usuario tiene que estar aislado durante 10 días salvo que haya más del 95% de personas vacunadas en las residencias”, una condición difícil dado que hay personas que no pueden recibir la dosis por motivos de alergias o embarazo.
A su parecer, esta medida impide que la persona se incorpore correctamente en el centro y ha recordado que es un requisito que “no se exige en el resto de España”.