- El sindicato califica de “nuevo recorte” la propuesta de la Administración que no cuenta con los 9.300 contratos covid
Valencia, 11 de junio de 2021
El sindicato CSIF ha trasladado hoy a Conselleria de Sanitat que considera “del todo insuficiente” el presupuesto destinado al pago de la productividad del año 2020 al personal de la sanidad valenciana. La central sindical ha exigido un montante superior y ha lamentado que la Administración “no incentive a sus profesionales”. Este planteamiento lo ha trasladado a la Comisión Central de Seguimiento de la Productividad Variable celebrada esta mañana.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Generalitat prácticamente repite el mismo presupuesto destinado a la productividad de 2020, con la diferentes olas de la pandemia, que el empleado en 2019, y que supone una cantidad global de 18,6 millones. El sindicato explica que además de no incentivar al personal, no tiene en cuenta la contratación de 9.300 profesionales más por acúmulos de tarea en los llamados contratos covid, que tienen derecho a percibir esos emolumentos.
El sindicato señala la lógica de que repartir casi el mismo dinero entre más profesionales implica que cada uno de estos últimos percibirá menos, lo que “en la práctica supone un nuevo recorte”. La productividad de 2019 conllevó un importe medio anual de paga –que se abona al año siguiente- por objetivos de 649 euros para un trabajador de grupo A1 y de 204 para otro de C2, por cuantificarlo con ejemplos. El promedio pasa de 412 euros en la productividad de 2019 a 396 en la de 2020, un nuevo recorte que se suma al descenso de los últimos años.
La central sindical lamenta que “hemos venido advirtiendo en anteriores reuniones de la insuficiencia de esas cantidades y de la necesidad de que Sanitat pida a Conselleria de Hacienda una consignación mayor. No obstante, la Administración ha venido casi con la misma propuesta y no ha valorado el esfuerzo de los profesionales”.
El sindicato recalca que en 2020, un año marcado por la pandemia, los trabajadores de la sanidad “no es que hayan cumplido sus objetivos al 100%, sino que lo han hecho al 200% por la envergadura y gravedad de la tarea que han debido de asumir sin los medios necesarios”. No obstante, Conselleria apenas ha incrementado el montante presupuestario en 300.000 euros respecto al de 2019 a pesar de tener que distribuirlo entre más profesionales de la sanidad.
La central sindical insiste en que, con estas condiciones, “la Administración valenciana desincentiva a sus trabajadores”, al tiempo que recuerda la constante marcha a otras autonomías donde disfrutan de mejores condiciones laborales y más recursos. A este respecto, destaca la elevada carga de trabajo debida no solamente a la pandemia, sino a la existencia de 11.000 plazas vacantes estructurales no cubiertas y que provocan una sobrecarga laboral en las plantillas actuales.