Valencia, 7 de junio de 2021- Diego Varea
El asesor de proyectos europeos de la presidencia de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia que “la parte de resistencia va destinada a reactivar la economía, inyectando liquidez a las empresas que lo necesitan, y la parte de transformación necesita planes y proyectos para ver donde se van a dirigir las perspectivas empresariales”.
En esta misma línea, el experto en materia europea ha abogado que “hemos estado viviendo en una etapa de resistencia en el que autónomos y pymes han vivido situaciones dramáticas que muchas veces se han planteado el cierre, pero ahora deberíamos de tener un plan para organizarse y trabajar en busca de estos proyectos viendo hacia donde se quiere ir”.
“Dentro de poco tiempo será obligatorio ir a la consecución de los fondos europeos con un entorno público y privado. Además, por cada euro europeo que llega se puede transformar en una gran cantidad para lo privado si se realiza una gran estrategia”, ha recalcado Nofuentes.
Así pues, respecto al anuncio de que ya han llegado a la Comunitat 873 millones del fondo Next Generation EU, Bartolomé Nofuentes ha explicado que “todos aquellos que van destinados al empleo se están consumiendo ya, que son más de 483 millones, y los 390 que irán a proyectos tractores se están preparando. Además, hay que recalcar que en los próximos meses se va a acelerar el proceso”.
Respecto al acto realizado por el PSPV en la jornada de ayer en los que se repasaron los 3 años de gobierno de Pedro Sánchez, el teniente alcalde de Quart de Poblet ha apuntado que “José Luís Ábalos vino como secretario de organización y se repasó el gobierno progresista central y de la Comunitat. Puig está muy comprometido con su proyecto y ha hecho una labor muy buena en la gestión de la pandemia, tanto económicas y sanitarias”.
Así pues, uno de los temas abordados fue la infrafinanciación autonómica, por lo que Bartolomé Nofuentes ha explicado que “el gobierno central lleva un ritmo que no es el que nos gusta en la Comunidad Valenciana, se ha avanzado, pero sigue sin abordarse del todo la infrafinanciación autonómica y local”.
“El municipalismo pone siempre por delante a los vecinos y deja de lado las siglas de los distintos partidos políticos. En casi todos los plenos se aprueban las líneas locales casi por unanimidad y hay muchas mociones que escenifican la vida política”, ha reivindicado el municipalista.
Por último, Bartolomé Nofuentes ha recalcado que “la regla de gasto que nos impuso el ministro Montoro ha estado asfixiando a todos los municipios durante mucho tiempo, pero ahora no recibimos el dinero que nos corresponde, asumimos más funciones, y, sobre todo, del dinero que nos llega se nos tutela, por lo que tanto nos tratan como menores cuando somos referentes en la gestión”.