José María Toro en El Intercafé: “El plan Convivnt es necesario, pero la iniciativa público-privada es básica para atender a mayores y personas con discapacidad mental”

Valencia, 3 de junio de 2021- Diego Varea

El presidente de la patronal de residencias de la Comunidad Valenciana (AERTE), José María Toro, ha señalado en Intereconomía Valencia que “el plan Convivint es positivo porque alivia el déficit de recursos ya que ayuda a paliar parte, pero la iniciativa público-privada es básica para atender a mayores y personas con discapacidad mental”.

En esta misma línea, el presidente de AERTE ha recalcado que “es necesario sumar todas las fuerzas posibles para mejorar nuestras infraestructuras que en muchos casos alcanzan las 15.000 plazas de déficit. Lo importante no es que sea público o privado, si no que con las fortalezas de cada sector se pueda llegar a todo”.

“Estos planes tienen están sometidos a una financiación europea y necesitamos ser muy ágiles para llegar a estos fondos. Nosotros tenemos calculado que un centro residencial tipo tarda 4 años en abrir la puerta después de todo el proceso”, ha explicado José María Toro.

En vistas del proceso de vacunación en ciertos puntos que quedan por inmunizar, el presidente de AERTE ha expuesto que “Sanidad ha aplicado un criterio distinto al de España considerando que el 95% de personas y trabajadores de los centros está inmunizado. En las viviendas tuteladas se ha permitido desbloquear y se ha resuelto”.

Así pues, en perspectiva de una nueva vacunación, Toro ha argumentado que “pedimos un estudio serológico en los centros residenciales para saber que cantidad de anticuerpos se habían generado, el ministerio dijo que no era necesario y la Consellería puso en marcha un estudio en más de 800 personas para saber la barrera de inmunidad, algo que puede facilitar el conocimiento de cómo proceder a nuevos procesos de vacunación”.

Respecto a demanda de la patronal que solicita que pueda haber contacto físico entre los residentes y los familiares, el presidente de AERTE ha explicado que “la situación ha cambiado de forma radical, llevamos 2 meses sin fallecimientos en nuestros centros y tenemos una regulación que prevé cambios a peor, pero no a mejor. Hay que seguir avanzando y evolucionar tal y como esté la situación sanitaria”.