– Arcadi España ha comparecido en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes para informar de las actuaciones para mejorar el acceso a Bellús
– El conseller también se ha referido al carril ciclopeatonal ‘Camins a la mar’ en Massalfassar y al acondicionamiento en Losa del Obispo de la carretera CV-35
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reiterado en Les Corts el compromiso de la Generalitat por el incremento de la seguridad vial y la movilidad sostenible en toda la Comunitat Valenciana.
En su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, Arcadi España, ha informado sobre las actuaciones de la Conselleria para mejorar el acceso a Bellús desde la CV-620, el carril ciclopeatonal ‘Camins a la Mar’ en Massalfassar y el acondicionamiento en Losa del Obispo de la CV-35, entre los puntos kilométricos 52.2 y 52.6.
Con relación al acceso a Bellús, Arcadi España ha señalado que “estamos en coordinación con el municipio, y en condiciones de iniciar el proyecto de la rotonda si el Ayuntamiento está de acuerdo”, y ha explicado que “desde la Conselleria se viene trabajando con el Ayuntamiento de Bellús, a fin de llevar a cabo la solución más adecuada para la mejora del acceso a la población desde CV-620, la antigua N-340 a Xàtiva”.
“Así, se ha considerado conveniente conjugar el acceso a la población con el del futuro polígono industrial de Bellús, y se ha optado por diseñar una rotonda en sustitución de la intersección actual. Tras valorar distintas opciones técnicas y mantener diversas reuniones con el consistorio, en estos momentos el Ayuntamiento debe pronunciarse sobre el proyecto para poder continuar las actuaciones”, ha indicado.
Carril ciclopeatonal ‘Camis a la Mar’ de Massalfassar
El conseller ha asegurado que la Conselleria ha autorizado la ejecución de la obra ‘Camins a la Mar’ por parte del Ayuntamiento de manera que este podrá iniciar las obras tan pronto como sea posible, ha manifestado Arcadi España.
Por lo que se refiere a la iniciativa ‘Camins a la mar’ en Massalfassar, el conseller ha recordado que, en el marco de la concertación entre la Generalitat, la Mancomunidad de l´Horta Nord y la Diputación , “se ha planteado la conexión con el frente litoral mediante una pasarela de 334 metros de longitud, cuyo trazado se situará junto a la margen sur de la CV-32” y ha apuntado que “a principios de mayo se ha adjudicado la obra, con una inversión de 955.990 euros y está en tramitación la firma del contrato”. La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
“Se trata -ha destacado- de una actuación que responde a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural, y de conexión de la población con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles, y se va a financiar en un 50% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Acondicionamiento de la CV-35 en Losa del Obispo
Sobre el acondicionamiento de la CV-35 en Losa del Obispo, Arcadi España ha resaltado que “la concesionaria de la CV-35 ha finalizado recientemente las obras de la segunda fase de acondicionamiento de la autovía, que ha comprendido la construcción de un tercer carril entre la Pobla de Vallbona y Llíria, y de un segundo carril entre Casinos y la variante de Losa del Obispo, convirtiendo este tramo en autovía, con una inversión conjunta cercana a los 35 millones de euros”
Además, ha manifestado que “la Conselleria ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Losa del Obispo para mejorar la seguridad vial de este tramo de la CV-35, ya que un cruce de un camino agrícola con esta carretera provoca que, incumpliendo la normativa de tráfico, se atraviese la vía o se hagan giros a izquierda, con el consiguiente peligro para la circulación”.
Según ha reseñado el conseller, este enlace se adecuará, mediante una nueva rotonda y su habilitación para circular en los dos sentidos, de modo que las personas de Losa del Obispo puedan moverse a ambos lados de la CV-35 y cruzarla sin ningún peligro. Esta solución planteada por la Conselleria ha sido consensuada con el Ayuntamiento y se ha dado traslado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para, una vez evaluada la consulta, poder redactar el proyecto y, posteriormente, ejecutar la obra.