Valencia, 31 de mayo de 2021.- Raquel Barba
El sector del ocio es uno de los sectores más castigados y a los que la pandemia más ha perjudicado. Las posibilidades de reabrir la persiana y de retomar la actividad han estado muy limitadas y muchos de ellos llevan más de un año sin poder abrir.
Víctor Pérez, presidente de Fotur, ha estado esta mañana en el estudio de Radio Intereconomía Valencia para participar en El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo, para hacer una valoración sobre la situación actual y las posibilidades futuras del sector.
Víctor Pérez ha lanzado una reflexión importante y que muchas personas deberían aplicarse: “Aunque desaparezca el toque de queda, la pandemia sigue ahí, no nos volvamos locos”. La relajación de las medidas ha relajado también las precauciones que toman los ciudadanos, y eso no hace más que empeorar el avance y retrasar la normalización de la actividad de muchos sectores. No obstante, “tenemos una cosa a favor, y es que la vacunación va más rápido que las mesas de trabajo. Desde Fotur no pedimos abrir hasta las 2 de la madrugada, sino poder ejercer nuestra actividad con nuestro horario y cumpliendo con las medidas COVID”, apunta, y recalca: “Solo pedimos que cuando abramos no volvamos a cerrar”.
Las ayudas económicas al sector constituyen la cabecera de todas las medidas de recuperación de la actividad, aunque, opina, “yo no las daría, yo las quitaría porque empobrece al trabajador”. Lo explica: “No queremos ayudas, queremos trabajar. Los fondos son tan fondos que están en el fondo y nunca llegan. El sector del ocio, con todo mi respeto a los otros sectores, es el más castigado, porque ha sido el único al que se le ha dicho que no podía seguir con su actividad”.
La capacidad de previsión de la Generalitat para con la adopción de medidas no es nada fácil porque las cifras son muy cambiantes. No obstante, en Valencia “el ritmo de vacunación y los ciudadanos han hecho un gran trabajo. Por la noche hay botellones y escenas de irresponsabilidad en otras comunidades, pero no en Valencia”, asegura. La Comunidad Valenciana también tuvo una gran presencia en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, “y también era la mejor posicionada en número de contagios. Yo soy muy optimista. Me vine con buenas sensaciones y vi que la gente tenía muchas ganas y, sobre todo, el afán de transmitir que estamos abiertos”.
La reapertura del ocio tiene muchas variantes, y una de ellas son los aforos de los espectáculos al aire libre. “En la última reunión con la Conselleria de Sanitat hemos conseguido hasta 4.000 personas de aforo, revisable cada 14 días. Pedimos además que sea híbrida, una zona para estar de pie y otra para que la gente se pueda retirar a consumir”, explica. Aunque es un paso adelante, está lejos todavía de alcanzar la total normalidad, y hay algo que tiene muy claro: “Los conciertos habituales, como los conocíamos en 2019, no van a existir este año. Pero sí iremos avanzando y en las próximas reuniones tal vez podamos ampliar el aforo a 6.000”. Entrando en materia de Fallas, aunque quedan todavía tres meses para su celebración, tal y como están las cosas sería necesaria una planificación con tiempo, pero dada igualmente la situación cambiante, “es complicado”, concluye.
Puede escuchar la entrevista completa aquí a partir del minuto 44:30