– El consejo de gobierno aborda además las obras de ampliación de la UCI intermedia, que casi duplicará la capacidad del centro
– Ana Barceló: “Las inversiones que se han aprobado ponen de manifiesto la apuesta decidida por reforzar un centro hospitalario de referencia en áreas como la oncológica”
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha participado esta mañana por videoconferencia en la reunión del consejo de Ggbierno del Consorcio Hospital Provincial de Castelló, que ha aprobado la licitación inmediata del edificio oncológico que albergará un nuevo hospital de día para sus pacientes.
Por otro lado, se ha dado cuenta de la revisión del final de las obras de ampliación de la UCI intermedia, que dotará en junio al centro de 11 unidades, casi el doble de las 6 que actualmente tiene.
La consellera ha destacado que “todas esas inversiones ponen de manifiesto la decidida apuesta por fortalecer el trabajo desarrollado por el Hospital Provincial y garantizar a futuro la mejor asistencia sanitaria, reforzando un centro hospitalario que se ha convertido en referente en áreas como la oncológica”.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el presupuesto de la institución para este año que, por primera vez en su historia, superará los 100 millones de euros.
Por partidas, los 100.312.500 euros de presupuesto se distribuyen en 54.324.300 euros para personal (54%) y 41 millones de euros para los gastos de funcionamiento. Sanidad aportará también 4,7 millones de euros para apoyar el plan de inversiones del Consorcio para proyectos de obras, adecuación de instalaciones y adquisición de equipamiento y reposición.
El consejo de gobierno del Hospital Provincial también ha aprobado el nombramiento de Juan José Sánchez como responsable médico del centro. Sánchez, quien ya desempeñaba de forma temporal esta función desde diciembre, ha sido miembro de las comisiones de Asistencia e Investigación Clínica del Departamento de Salud de Castellón, entre otras responsabilidades.
En la sesión se ha propuesto, como ya hizo el Consorcio General de Valencia, un nuevo texto del convenio de constitución del Consorci y de sus estatutos adaptados a la normativa vigente. Esta propuesta deberá ser aprobada por el pleno del Consell y en sesión plenaria de la Diputación de Castellón.
Actividad asistencial
En la reunión se ha expuesto el balance de la actividad asistencial del primer cuatrimestre del año y, pese a que la situación excepcional de la pandemia ha alterado la actividad ordinaria, se ha destacado el importante esfuerzo realizado para atender con las máximas garantías de calidad y seguridad a los pacientes con cáncer.
Prueba de ello es que entre los meses de enero y abril se han registrado más de 15.000 consultas de oncología, lo que representa un aumento de casi el 5% con respecto al mismo periodo del pasado año.
Psiquiatría, alergología, ginecología, medicina interna, neumología, neurofisiología y la unidad del dolor son otros de los servicios que han experimentado un notable incremento en el número de sus consultas.
También los indicadores de hospitalización son positivos, pues el aumento se sitúa en el 8,6%. En dicho periodo destaca el incremento del 2% de las urgencias, mientras que las técnicas intervencionistas han aumentado un 7,5%.
En la reunión, por otro lado, se ha dado cuenta de un convenio firmado con la Universitat Jaume I de Castelló que establece el marco regulador para la realización de prácticas académicas externas por parte del alumnado en las instalaciones del centro sanitario.
Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de varios medicamentos por un valor cercano a los 20 millones de euros para este año y el próximo. Se trata de cerca de 50 especialidades farmacéuticas, la mayor parte de ellas dirigidas a pacientes oncológicos.