Valencia, 27 de mayo de 2021- Diego Varea
El director general de Centene Corporation, Alberto de Rosa, ha señalado en Intereconomía Valencia que “tengo claro que el Tribunal Supremo va a avalar nuestro recurso en el que el gobierno regional tenga que aceptar una ley orgánica de gestión presupuestaria, y, por lo tanto, no creo que en octubre se proceda a la reversión”.
De hecho, el CEO de Centene Corporation ha explicado que “la ley dice que si un gobierno quiere internalizar un servicio público se debe realizar una auditoría para observar si se va a perjudicar a las cuentas públicas, y en Alzira se refleja que ahora hay más gasto y en Torrevieja un ahorro de 45 millones. Por lo tanto, nosotros defendemos que tomen las decisiones, pero con datos en la mesa”.
Así pues, Alberto de Rosa ha argumentado que “un país debe tener una visión a largo plazo y debe tener en cuenta todos los sectores económicos, sociales y productivos, pero los dirigentes hablan de colaboración público-privada y no han tenido diálogo ninguno con nosotros para la reversión, y más aún cuando hemos demostrado en la pandemia que ejercemos correctamente nuestra función”.
En esta misma línea, Alberto de Rosa ha manifestado que “hemos invertido 600 millones de euros en esta comunidad, hemos creado 6.000 puestos de empleo y los datos reflejan que estamos dando un servicio por encima de la media y a un coste menor, y aún así, hay personas desde les Corts que nos insultan”.
“Mi sueño es realizar un modelo lo más profesional posible, que trabaje con todos los gobiernos porque intentamos tener relación con todos los partidos políticos y nosotros aportamos datos para que nos evalúen. En Alzira, los datos que son público dicen que se están gastando 76 millones de euros más que cuando nosotros ejercíamos, y luego las listas de espera en Torrevieja, Vinalopó o Manises son mucho más bajos que la media de la Comunitat”, ha recalcado el director general de Centene Corporation.
En temática de las protestas del personal de Alzira y Torrevieja, el dirigente sanitario ha aportado que “cuando se hizo la reversión de Alzira se planteó que la figura de personal a extinguir era lo idóneo, pero esta ha sido muy cuestionada y fue recurrida al TSJ. Ahora el propio gobierno no ve claro esta opción y opta por una fórmula en la que se metan en una empresa todos los trabajadores que vengan de lo privado, algo que tampoco es muy aceptado”.
“Nosotros dejamos 2.100 trabajadores y ahora habrán 1.500 porque muchos no aguantaban estas condiciones, y ahora en Torrevieja hay 1.500 empleados con una absoluta incertidumbre”, ha fundamentado Alberto de Rosa.
Respecto a los despidos que se han producido en el sistema sanitario valenciano, de Rosa ha expuesto que “en estos momentos debemos ser más generosos con las plantillas sanitarias, está en marcha un proceso de vacunación muy importante, llega el verano y este personal tiene que descansar, y, sobre todo, hay que darles el reconocimiento que se merecen”.
Por último, el experto en materia sanitaria ha asegurado que “son profesionales que si se van de la Comunidad Valenciana van a ser contratados en otros territorios. Los retos que va a tener la sanidad son las listas de espera, el retraso en la atención primaria y la epidemia oculta, en la que van a aparecer enfermedades nuevas o que se podrían haber tratado anteriormente”.