Valencia, 26 de mayo de 2021.- Raquel Barba
La sanidad está más presente que nunca en este panorama que llevamos arrastrando durante más de un año, y una y otra vez está en boca de todos. Esta vez, el pequeño repunte de contagios a nivel nacional, las vacunaciones y la rescisión de los contratos del personal de refuerzo son los temas de agenda.
Esta mañana, el portavoz de sanidad del CSIF de la Comunidad Valenciana Fernando García ha pasado por los micrófonos de El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo, para dar su visión sobre estos asuntos.
“Este pequeño repunte nos preocupa a los profesionales porque la tendencia tendría que ser a la baja”, comenzaba su intervención Fernando García, que continuaba: “Si no hay vacunación masiva, nos veremos inmersos de nuevo en una tendencia al alza, por eso tenemos que prevenir y seguir con las medidas”, lejos de relajarlas a la vista de la (temporal) mejoría de los casos.
Las medidas no solo pasan por la responsabilidad de los ciudadanos, sino también por el acondicionamiento de las instalaciones de uso público, entre ellas, evidentemente, los hospitales: “En los centros de salud no hay filtros HEPA en las salas de personal”, asegura.
Según manifiesta, el problema es claro: “Posibilidades y medios hay, pero hace falta voluntad política, y eso lo vemos día a día en la Conselleria de Sanidad. No puede ser que te den cita para dentro de tres semanas en cualquier centro de salud”. Y reclamaba: “Invertir en sanidad y en educación es garantizar futuro”, destacando que en otras comunidades autónomas sí se escucha a los profesionales y se invierte en sanidad, a diferencia de la comunidad Valenciana, como pasó con la paralización de la vacunación con Astra Zeneca, “o con el Zendal. Aquello es un hospital, lo que tenemos aquí es una tienda de campaña”.
Los contratos del personal de refuerzo que se contrató durante los primeros meses de pandemia van a llegar pronto a su fin, y lejos de haber un futuro claro, es la incertidumbre la que invade a los sanitarios. “Volveremos a la presencialidad en los centros de salud, los hospitales tienen que regresar a la rutina, enseguida tendremos turistas… Necesitamos 11.000 plazas más para garantizar una atención óptima a todas las especialidades”, explica, y apunta: “Nosotros pedíamos que estos contratos continuasen hasta por lo menos el 31 de diciembre, porque es necesario para todo lo que tenemos todavía pendiente. Ahora tenemos muchas menos pruebas y muchas menos consultas, y nos veremos con una ola de diagnósticos difícil de asumir”. Además, el hecho de que el anuncio de los despidos haya sido a través de WhatsApp “es cierto, porque han sido por canales internos”.
Puede escuchar la entrevista completa aquí, a partir del minuto 44:20