Valencia, 26 de mayo de 2021- Diego Varea
El socio director de la cadena hotelera Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, ha lamentado en Intereconomía Valencia que “no debemos pensar que porque las empresas abran las puertas ya están generando muchos millones y no es así, hemos llegado a la orilla exhaustos y ahora tenemos que empezar a vivir porque lo anterior ha sido un ejercicio total de supervivencia”.
De hecho, Juan Carlos Sanjuán ha expuesto que “la recuperación económica va a ser muy lenta y espero salir de esto en 8 años, porque este es un año mínimo y el siguiente mejorará un poquito, pero a partir de ahí todos mis beneficios irán destinados a pagar todas las deudas que he contraído para sobrevivir”.
A su vez, el empresario turístico ha recalcado que “tenemos un gran problema en el que no sabemos la proyección ni el futuro de nuestras empresas porque la previsión antes era a 60 días y ahora a una semana, además los precios son más bajos porque necesitamos dinero como sea”.
En vistas de la llegada de turistas internacionales, algo clave para la recuperación, Juan Carlos Sanjuán ha manifestado que “los alemanes ni están ni se le esperan, los franceses no sabemos lo que pasarán y de centro Europa hay mucha incertidumbre, pero se espera que la llegada de británicos pueda recuperar gran parte de la actividad. Me temo que hasta mitades de julio no va a haber gran cantidad de turistas”.
“Nuestros compañeros de sol y playa van a tener muy buen verano, pero hay que repensar si con esta operación podrán aguantar todo lo que llevan detrás y lo que van a tener que soportar a partir de septiembre”, ha asegurado Sanjuán.
Respecto al desacuerdo de los ERTE entre gobierno y patronal, el socio director de Casual Hoteles ha señalado que “esto refleja que no han sido empresarios en su vida. El 95% de los empresarios españoles somos pymes que tan solo se pueden ganar 1.000 euros al mes en estas condiciones, y en esta situación si tienen que asumir más cargos cerrarán la empresa y los trabajadores se los comerá el gobierno”.
En vistas de la paralización de licencias, el socio director de Casual Hoteles ha indicado que “a los políticos solo les interesa el voto porque la peatonalización de una plaza la hacen en 6 meses y aceptar la apertura de un bar o un hotel son 2 años. Para ellos los empresarios somos los malos, pero nosotros somos los que generamos empleos”.
“El problema es que ahora la administración está dando mucho empleo, pero se paga en unas condiciones mínimas. Pero también debemos recordar que los empresarios y empleados del sector privado no hemos tenido durante estos meses muy poco dinero, y los funcionarios han estado cobrando el 100% de su paga”, ha expuesto Juan Carlos Sanjuán.
Por último, en temática de las ayudas, el socio director de Casual Hoteles ha fundamentado que “me aprobaron una ayuda de 28.000 euros por parte de la Generalitat, pero con esto pago tan solo el alquiler de un mes de un hotel, no me da para pagar las nóminas. En cambio, en Portugal por 90 habitaciones me han dado 400.000 euros a fondo perdido y eso se llama gestión”.