· Catalá pide que se escuche al sector y que no paguen la platos rotos de la administración por la falta de Policía en las calles de la ciudad de Valencia
Valencia. 23 de mayo de 2021
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, se ha reunido esta mañana con SOS Hostelería para conocer la situación del sector. A la salida de esta reunión Catalá ha instado “terminar con el toque de queda en la Comunitat para que el ocio nocturno pueda reabrir ya que llevan más de un año complemente cerrados, ya que somos de las pocas comunidades autónomas que no hemos recuperado el ocio nocturno por las limitaciones de la Generalitat”.
Catalá ante la excusa de la Generalitat y Ayuntamiento de la falta de Policía para controlar el ocio nocturno ha señalado que “los hosteleros y el ocio nocturno no pueden pagar los platos rotos de la Administración porque no hay policías y que sirva de excusa para mantener el toque de queda”. La mayoría de comunidades llevan semanas con el ocio nocturno abierto, pero somos de la últimas en poder recuperarlo. De este sector en la Comunitat Valenciana dependen más de 25.000 empleos, y su reapertura es fundamental para recuperar el empleo perdido por el cierre.
El PP pide que se escuche al sector y ampliar los aforos de interior al 75%, apostamos por quitar el toque de queda y permitir que se abra el ocio nocturno, que llevan un año cerrados, y paralizar cualquier limitación de terrazas al menos durante este año.
La portavoz del PP afirma que los hosteleros y el ocio nocturno han recibido las ayudas pero son insuficientes para un sector que arrastra pérdidas del 70%. Sólo han recibido entre 2.000 y 4.000 €. Desde el PP “volvemos a pedir al gobierno de Ribó una bajada de impuestos. Los locales comerciales han sufrido por segundo año una subida del 13% del IBI y del 14% del IAE. Hay que eliminar esa subida y aprobar bonificaciones del 50% en el IBI para los que hayan tenido pérdidas”.
Otro problema que sufren los inversores en la ciudad es atasco de licencias de actividad y urbanísticas, sin que se haya aprovechado el parón del COVID para desatascarlo.
En total hay un atasco de más 7.913 expedientes de licencias urbanísticas y de actividad. Hay locales y hoteles que no tienen la licencia y llevan meses esperando: 3.382 expedientes pendientes de resolución de licencias urbanísticas y licencias de actividad, el bloqueo es de 4.531 licencias, aunque al Síndic el gobierno reconoció en diciembre que tenía 7.050€.
Catalá ha destacado que hace casi un año se ponía en marcha una herramienta para desatascar las licencias con la autorización de empresas colaboradoras de certificación, pero la realidad es que luego de 11 meses “sólo se han dado cuatro licencias a través de entidades colaboradoras como si se hace en otro Ayuntamientos como el de Madrid. Es urgente poner en marcha un plan que evite que la burocracia y el atasco de la administración haga que muchas inversiones se vayan fuera de Valencia”.