Valencia, 12 de mayo de 2021.- Raquel Barba
Esta mañana José Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, ha pasado por los micrófonos de El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo, para hablar sobre la reforma constitucional en relación con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
José Ramón lo explicaba: “Desde hace 14 meses se está tramitando en el Congreso la propuesta de reforma constitucional. Es la vía que tenemos los valencianos para recuperar la competencia prevista en el estatuto de 1982, y después de la reforma de 2006”. Este se desarrolla, según apunta, “a través de tres leyes: La de régimen económico matrimonial, la de parejas de hecho, y la de custodia compartida”. Se elaboraron precisamente para cubrir temas que no estaban correctamente previstos por el código civil.
“Hay que tener en cuenta que la Constitución establece la unidad legislativa del Estado excepto en aquellos territorios que históricamente tuvieran un derecho civil propio, como es nuestro caso, herencia de los fueros”, cuenta. Por eso, es importante aprovechar esta oportunidad “para hacer un derecho moderno”.
Lo que se pretende hacer es, entonces, una reafirmación del Estatuto de Autonomía, que no es excluyente sino un modelo integrador: “Nosotros a veces hemos discutido con algunas personas de Ciudadanos sobre esta cuestión porque ellos en ocasiones han dicho que están a favor de una unidad legislativa, cuando eso es inconstitucional”, porque, explica, “aquellos que defienden que solamente haya un único código civil en España están negando la existencia de seis territorios que lo tienen, y nosotros que lo tenemos previsto. Estamos hablando de un derecho vivo y no se puede entender la defensa del Estatuto de Autonomía sin defender claramente la competencia en materia de derecho civil”.
En cuanto al término de los contratos de los sanitarios de apoyo para hacer frente a la demanda sanitaria, ha declarado: “Tenemos que tener presente que el virus está ahí y puede haber un rebrote en cualquier momento si nos confiamos. No puede haber coto a los recursos de sanidad”.