Valencia, 12 de mayo de 2021.- Raquel Barba
El jurista Vicente Clemente, desde la Asociación de Juristas Valencianos, ha pasado esta mañana por los micrófonos de El intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo.
Vicente Clemente ha dialogado sobre la reforma constitucional para reconocer competencias civiles en el Estatuto de Autonomía valenciano:
“Nosotros los valencianos tuvimos durante cinco siglos ese derecho foral de gestionar los derechos civiles. Ahora estamos hablando de la potestad que tienen las Cortes en Valencia de conformidad con el Estatuto, de legislar en esta materia”, que serviría para acercar esas necesidades civiles a los ciudadanos.
Otra de las competencias que otorgaría la reforma constitucional al Estatuto de Autonomía sería la regulación de las sucesiones de empresas familiares, un asunto importante ya que, según ha asegurado Vicente Clemente, “el tejido empresarial valenciano es en general familiar y tenemos que proteger eso”, porque de esas empresas familiares no solo dependen quienes las regentan, sino también aquellas familias de los empleados que viven de esas pequeñas empresas.
Este proceso es un modelo integrador, no excluyente como lo sería el modelo soberanista catalán, “y lo que nos caracteriza es la unidad de todos los valencianos, independientemente del color político. Se ha visto muy bien con las iniciativas que se plantearon en todos los ayuntamientos y que han sido respaldadas por la práctica totalidad”, asegura.
Preguntado por la situación de más de 3.000 empleados de la sanidad a quienes rescinde el contrato, el jurista ha sido claro: “ahora que viene el verano hay que tener presente un refuerzo de los sistemas de salud en las zonas más turísticas, porque ya hemos visto año tras año que hace falta para no colapsar el sistema”.