– El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Fecoval presenta una manifestación de interés por la construcción circular
– El objetivo es impulsar la actividad económica y mejorar la sostenibilidad de los sectores productivos vinculados a la construcción
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado la gran importancia de los fondos europeos para reactivación del sector en su vertiente social, económica y mediambiental. Así lo ha expresado en la presentación de la ‘Manifestación de Interés (MID) de la construcción circular. Materiales y procesos para una economía baja en carbono’, junto a la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval).
Durante el acto, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha mostrado su respaldo y apoyo a este manifiesto, ya que se “enmarca dentro de las políticas que se impulsan desde este departamento de la Generalitat”, ha asegurado Martínez Dalmau.
El vicepresidente ha explicado que, debido a la envergadura que va a tener la rehabilitación, ya sea de edificios o de barrios, “es necesario disponer de estrategias que mitiguen el impacto que la construcción pueda generar a nivel de residuos”. Una rehabilitación, según Martínez Dalmau, que “en un contexto de fondos europeos es clave para poder desarrollar estrategias en colaboración público-privada, cuyo objetivo sea avanzar en la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica”.
El objetivo de este MID es impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos vinculados al sector de la construcción (productores de materiales, constructores, distribuidores, promotores y profesionales), promoviendo la generación de conocimiento acerca de materiales y procesos vinculados a la economía circular en el ámbito de la construcción, a través de la colaboración con la red de institutos tecnológicos con el apoyo de la Administración autonómica.
Martínez Dalmau ha resaltado la importancia de estas propuestas que coordinan la Administración, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (Redit) y el tejido empresarial.
Colaboración público-privada
Mediante este acto se estrecha la colaboración entre la Generalitat y Fecoval en todo lo relativo al fomento y promoción de conocimiento, así como en la investigación acerca de materiales y procesos vinculados a la economía circular en el ámbito de la construcción.
Todo ello con el objetivo de optimizar los recursos a lo largo de una cadena de valor, conectando agentes e identificando las mejores prácticas y potencialidades, a lo que hay que sumar el desarrollo de proyectos en lo referente a materiales secundario, reutilización y ecodiseño, ha explicado Dalmau.
Mediante la herramienta ‘Construcción circular. Materiales y procesos para una economía baja en carbono’ se desplegará todo un ecosistema para conectar información sobre los residuos y/o subproductos generados en distintos sectores industriales, que además puedan ser valorizables y, posteriormente, utilizados como materia prima en nuevos procesos.
Esta actividad generará una visión global de la generación de residuos, una aplicación de los mismos ya sea por reutilización o por incorporación a otros materiales, o por la aparición de nuevos con bajo impacto, permitiendo reducir el residuo último, mejorar la economía de las empresas, por reducción de stocks, y el empleo por la creación de numerosos puestos de trabajo.
La puesta en marcha del proyecto prevé la creación de 194 empleos directos y 452 indirectos y contará con un presupuesto global de 30.500.000.
Unas propuestas que se prevé tengan un impacto muy relevante. Se espera una reducción de al menos el 30% de los residuos del sector y del impacto ambiental por empleo de materiales sostenibles y reutilización de materiales como materia prima de otros.
En el acto de presentación de la ‘Manifestación de Interés de la construcción circular’ también han intervenido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, acompañados por empresarios y empresarias involucrados en el proyecto. Asimismo, han asistido el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.