- Ruth Merino presenta un decálogo en el que reclama “vacunación prioritaria para trabajadores del turismo, IVA del 4 por ciento y seguros sanitarios para viajes internacionales”
Alicante, 10 de mayo de 2021.
Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianas ha pedido situar al sector turístico y hostelero en el centro de las políticas de rescate del Consell por su peso en la economía valenciana. Así lo ha expuesto la síndica de Cs la Cámara, Ruth Merino, que, desde Alicante, ha presentado un decálogo de medidas destinadas a salvar al sector.
Merino ha reivindicado el trabajo que “Cs está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Alicante para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia en la ciudad, donde el turismo es clave” y ha lamentado que “las trabas para poder acceder a las subvenciones vengan desde el propio Consell”. “Estamos en mayo, a las puertas del verano y el Gobierno valenciano ya va tarde”, ha añadido, por eso ha exigido “aumentar las ayudas destinadas a todas las empresas del sector turístico y agilizar su tramitación”.
La líder de Cs, acompañada por los diputados autonómicos Carlos Gracia, María Quiles y Fernando Llopis y por la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, se ha reunido con representantes del sector turístico y ha planteado, entre otras cuestiones, que “se priorice a sus trabajadores en el plan de vacunación, con el objetivo de aumentar la seguridad sanitaria y potenciar el desarrollo del sector”.
Cs también ha propuesto aplicar el IVA superreducido del 4 por ciento a productos y servicios turísticos, contratar una póliza de seguros de asistencia sanitaria destinada a los turistas internacionales y aprobar un plan de turismo permanente para fomentar la Comunitat Valenciana como destino preferente entre los extranjeros que, al teletrabajar, decidan establecer su residencia fija en algún lugar de España.
Sánchez, por su parte, ha ensalzado Alicante como “principal capital turística del país” y ha defendido “el diálogo y trabajo conjunto de Cs con el sector turístico alicantino” y el “compromiso” de la formación para “ayudar a salir de la crisis a todos los agentes económicos y sociales afectados en la ciudad”.