Valencia, 10 de mayo de 2021.- Andrea Mateu
“Cuando se habla del genocidio creo que es una estupidez”, ha manifestado Ramón Tamames en la entrevista de A Buenas Horas con Miguel Ángel Pastor.
El economista y político español, ha escrito una obra literaria, trabajada y cuidada desde el inicio hasta el final, que reivindica la conquista y los cuatro siglos de presencia española en todo el planeta, La Mitad del Mundo que fue de España. Un libro que, como ha explicado el autor, “es una continuación de Hernán Cortés, gigante de la historia, ya que con este tomo obtuve el sabor de la grandeza de toda esta historia y quise extenderla”.
En la obra se narra una historia que rechaza las críticas de la actuación de España como conquistadora y las opiniones de los que creen que fue un genocidio. Tal y como ha expuesto Ramón, “ante las críticas que hay es necesario poner hechos reales, cifras y episodios, y está comprobado que las muertes de la población fueron causadas por los virus y no por un genocidio”.
Además, el autor ha afirmado que “la obra está escrita para los que piensan que España es un país sin importancia, con escasa penetración en lo que es el Mundo, cuando en la realidad es que del siglo XVI al XIX hubo una presencia española en todo el planeta”.
La Mitad del Mundo que fue de España pretende hacer ver la ignorancia con la que se trata este tema, “quizá los españoles no nos damos cuenta de la importancia de estos hechos, España es la nación que jamás dejó de vencer.”
El propio presidente de México arremete contra España por su conquista, sin embargo, “los criollos maltrataron a los indios después de las independencias tremendamente incluso más que los españoles.”
En la mayoría de ocasiones los países que han conquistado otros territorios no han sido tan criticados. Quizá, tal y como ha afirmado el escritor, “lo que había era mucha envidia del primer imperio colonial y su gran riqueza. España abrió al mundo a la revolución financiera.”
La entrevista ha terminado con la opinión de Ramón Tamames de la actual política española y el triunfo de la derecha: “Es el resultado de una política más liberal que la del Gobierno, dentro de la pandemia con más libertades, combinando el peligro con la oportunidad que han tenido de mantener la economía”, expone, y asegura bien alto y claro: “esa mezcla no ha sido tan mala y la muestra la ha admirado todo el mundo. No se han hecho grandes promesas, lo que se ha dicho es libertad, libertad para no tener que estar con este populismo infausto, el ultrafeminismo, el populismo, los ataques a la caspa primera, para luego adherirse a ella, la gente se cansa de las prohibiciones, la falta de previsión, la falta de llegada de dinero europeo… lo demás está todo en duda y todo se reparte a dedo”, concluye.