Valencia, 8 de mayo de 2021- Mediterraneo Press
No era un impulso, ni una estrategia defensiva, ni algo temporal la vuelta a la política de Francisco Camps. Al menos, eso se desprende de la nueva iniciativa del ex president, que ha presentado en el registro del ayuntamiento de Valencia una propuesta exigiendo al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la que urge a la corporación a iniciar un expediente de ejecución que permita reclamar a los promotores del PAI del Grao el dinero por la construcción del Circuito de Fórmula 1 que se debe retornar a la Generalitat.
Camps ha explicado que, una vez archivada la causa por el Circuito de F1, tiene “la obligación de pedir al Ayuntamiento que reclame a los promotores y no cambie el plan porque exoneraría a los urbanizadores del PAI Grao del dinero que corresponde a todos los valencianos”.
A través de un escrito, Camps recuerda que el 3 de septiembre de 2015, a requerimiento de la Generalitat, el alcalde, Joan Ribó, puso en conocimiento que el coste de la obra efectuada por el Consell ascendía a 42,9 millones de euros, que es “deuda no vencida ni exigida por la Generalitat al Ayuntamiento, sino que para la misma hay un compromiso municipal consistente en la repercusión del canon de urbanización a los propietarios del sector”. A esto, habría que sumar los intereses bancarios.
Según Camps, existe un “reciente conocimiento” de que los propietarios del suelo “interesan en su beneficio y en detrimento del interés público” que sean minoradas las cargas y, por tanto, “las indiscutidas deudas asumidas por el Ayuntamiento en convenio con la Generalitat”, y lamenta que desde 2015 no ha habido avances, lo que considera “un dejación grave de la obligación jurídico-publica de ejecución del planeamiento, de los requerimientos obligacionales y del cumplimiento de los pagos frente a la administración autonómica”.
Por todo ello, solicita al Ayuntamiento que inicie “un expediente de ejecución y cumplimiento del convenio trasladando los efectos del mismo a los propietarios titulares de los derechos urbanísticos beneficiarios del sector”. Asimismo, solicita que se le tenga como parte personada en el expediente. En su opinión, ” se trata del interés general”, en el que “estamos hablando de muchísimo dinero y de unas expectativas que los ciudadanos de Valencia no tienen por qué perder”.
De esta manera, Camps quiere reivindica su gestión sobre la Fórmula 1, una operación que siempre dijo que no costaría ni un euro a los valencianos. Con esta petición exige que se cumpla lo pactado y, por tanto, se recupere el dinero gastado del erario.
Ese convenio, firmado por la exalcaldesa Rita Barberá y el exconseller Mario Flores como presidente del Ente Gestor de Transporte y Puertos (GTP), detallaba en su cláusula cuarta que el coste de la actuación, que se cifraba en 50 millones, lo aportaría GTP pero el “cien por cien será objeto de retorno por el Ayuntamiento”.
Según ha explicado, ”el Ayuntamiento lo pagaba cobrándole a los promotores el dinero de la urbanización del PAI del Grao y ha denunciado que “Joan Ribó ha paralizado el desarrollo de ese PAI, tratando de modificarlo y eso supondría exonerar a los urbanizadores de pagar el dinero que costó el circuito de la Fórmula Uno”, y en cierta medida una actuación de prevaricación.
Dicho escrito dice que está incurriendo en prevaricación por omisión, por incumplimiento de la responsabilidad como alcalde de desarrollar ese PAI” y que hay “alcance contable porque si el Ayuntamiento deja de cobrar esos 50 millones habría que trasladarlo al Tribunal de Cuentas para reclamar a Ribó las consecuencias económicas correspondientes”.
Respuesta municipal
La vicealcaldesa de Valencia y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, no ha tardado en responder, y ha calificado la actuación del expresident como “esperpento”. A su juicio, “es esperpéntico que nos encontremos hoy aquí a Paco Camps, que ha dejado un absoluto lastre a esta ciudad con el Circuito de la F1 que le podría costar a las administraciones más de 45 millones de euros, y que ha denunciado no se sabe bien qué precisamente porque estamos intentando solucionar el problema que nos dejó”.
La edil lo ha atribuido a que “Camps está buscando protagonismo”. En su opinión, “tiene muchas ganas y va a la desesperada a que alguien le haga caso”, y ha instado al popular a que “los problemas internos” que tenga con Carlos Mazón y María José Catalá se arreglen en el próximo Congreso Regional del PPCV “y nos dejen a los valencianos en paz con sus cuitas internas”.