– La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se reúne en València con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda
– Ambos visitan el bloque de viviendas protegidas de la calle Murillo 38 que la Generalitat destinará a alquiler asequible
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se han reunido para tratar asuntos relacionados con la ley estatal del derecho a la vivienda y, en especial, de “la vía valenciana como alternativa real para garantizar el derecho a la vivienda”, según ha manifestado el vicepresidente.
La ministra ha asegurado que “las políticas de vivienda del Gobierno del Botànic son un referente a nivel estatal” y que, desde el Gobierno central, “miramos con mucha atención lo que se está haciendo aquí porque son políticas enormemente avanzadas y ambiciosas para garantizar ese derecho”.
Asimismo, Ione Belarra ha destacado que la ley estatal de vivienda, ahora en plena negociación, “se tiene que fijar en la referencia valenciana y debe cumplir con el acuerdo de gobierno”, lo que significa “incluir la regulación de precios del alquiler para controlarlos en las zonas más tensionadas”.
Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales ha indicado que el Gobierno “también debe mirar hacia otras iniciativas que se están adoptando” en la Comunitat, como son “la limitación muy extensa de los desahucios sin alternativa habitacional o la corresponsabilidad de los grandes propietarios de viviendas vacías”.
Por su parte, como ha puesto de relieve Martínez Dalmau, el pasado 22 de abril Les Corts aprobaron una proposición no de ley “con el apoyo de todas las fuerzas que conforman el Acuerdo del Botànic, un hito importantísimo que un parlamento autonómico se haya manifestado a favor de la regulación de los precios máximos del alquiler”.
A este respecto, el vicepresidente ha añadido que “la aprobación de la iniciativa parlamentaria valenciana refuerza el consenso botánico entorno a la regulación de los alquileres y esta posición valenciana deber ser ejemplo a seguir desde el Gobierno central”.
El titular de Vivienda también ha puesto en valor la vía valenciana por el derecho a la vivienda, que “sitúa a la Comunitat en la vanguardia y al Consell como modelo real de políticas para garantizar el derecho a la vivienda”, ha subrayado Martínez Dalmau.
Además de la reunión de trabajo mantenida en el Palau de Pineda, sede de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la ministra ha conocido de primera mano las promociones públicas de alquiler asequible que la Generalitat está llevando a cabo en el centro histórico de València, en concreto las del edificio de la calle Murillo 38.
Visita a viviendas protegidas
Belarra y Martínez Dalmau han visitado un edificio de nueve viviendas protegidas que la Conselleria de Vivienda acaba de reparar en la calle Murillo 38 de València, con una inversión de 390.000 euros.
El antiguo Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), hoy Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), terminó las obras de este bloque, pero durante el proceso de tramitación final, en verano de 2012, el inmueble sufrió una serie de asaltos que provocaron daños de consideración. “Desde ese día hasta 2017, se abandonó el edificio al ser demasiados elevados los costes de reparación”, ha explicado Martínez Dalamau.
Sin embargo, ha continuado diciendo, “el Gobierno del Botànic no se puede permitir tener casas vacías o por rehabilitar en el centro de València y puso en marcha las obras”. En esta línea, en 2019 se inició un plan de adecuación para las promociones abandonadas del centro de la ciudad, con una inversión de 1.972.300 euros, mediante el cual se han rehabilitado o están en proceso un total de 28 viviendas.
Ahora, la Conselleria ha ejecutado los trabajos necesarios en el edificio de la calle Murillo, que se encuentran pendientes de calificación definitiva. Una vez se obtenga, se iniciará el proceso de asignación de las viviendas, que se destinarán a alquiler asequible.
El vicepresidente segundo ha explicado que en la asignación de los inmuebles se priorizará a aquellos colectivos con mayores dificultades, como víctimas de violencia de género, personas afectadas por un desahucio derivado de una ejecución hipotecaria y personas con discapacidad, entre otros coelctivos.
El edificio de la calle Murillo dispone de cinco plazas de garaje y nueve viviendas, de las que seis tienen dos dormitorios, dos tienen tres dormitorios y una vivienda, cuatro. Los precios del alquiler oscilarán entre los 235 y los 474 euros, según los metros cuadrados de la vivienda y si lleva o no vinculada plaza de garaje.
Este es uno de los edificios incluidos por el Consell dentro plan de reactivación de promociones de edificación que fueron paralizadas por gobiernos valencianos anteriores. Este plan supone la reanudación de ocho edificios en varios municipios de la Comunitat, con una inversión de 6,3 millones de euros, con el objetivo de ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas más.
La visita ha contado también con la presencia del secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y el director general de la Entitat Valenciana de l’Habitatge i Sól (EVha) Alberto Aznar.