Valencia, 28 de abril de 2021- Diego Varea
El economista y administrador concursal, Fernando Martínez, ha manifestado en Intereconomía Valencia que “las administraciones deben oír las necesidades del tejido empresarial y de la sociedad. La estructura de los fondos europeos nadie se la ha leído y la realidad es que se están perdiendo asignaciones presupuestarias porque no se tiene conocimiento”.
En esta misma línea, el administrador concursal ha señalado que “nuestros eurodiputados que están donde se definen las cuantías y las líneas en las que irán estos fondos, porque no se transmite nada directamente a nuestro país para ponerse en marcha porque son grandes oportunidades. La gestión no está implementada y no puede exigir al tejido industrial o a los autónomos”.
“Un país no se puede permitir lanzar líneas presupuestarias en reformas, si no posicionar al tejido social bajo las bases de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, algo fundamental para crear empleo y riqueza”, ha recalcado Fernando Martínez.
En vistas de la situación económica, Martínez ha expuesto que “las tendencias económicas salen todas las semanas y no hay nada como leer para saber lo que va a pasar en los próximos meses. Dimos un dato de que la deuda nacional iba a pasar al 144% y ya estamos en el 120%, también que esta crisis iba a tener un gran impacto en la edad juvenil y nadie está planteando que hacer a nivel formativo con esta generación”.
De hecho, Fernando Martínez ha indicado que “hay recordar que este grupo de edad no va a tener poder adquisitivo y no van a ser unos consumidores potenciales al medio plazo. También, debemos tener en cuenta que estas personas tendrán que pagar los impuestos para sostener el estado del bienestar, pero los ingresos serán mínimos”.
También, en vistas de la situación de los autónomos y respecto a las cuotas mensuales según la facturación, el economista ha expuesto que “esto es una solicitud que venía de atrás, pero es tan solo una parte. Hay que mirar que baremos se van a trabajar y en que cuantía, al igual que observar cómo va a contar para la cotización a la seguridad social”.
Por último, en referencia a la noticia de que el Consell se ha quedado sin los 281 millones de la liquidación del IVA de 2017 por no ir al Supremo, Fernando Martínez ha apuntado que “lo relevante es que esta cuantía estaba presupuestada y esto supone una pérdida de carácter retroactivo respecto a los presupuestos. A alguien, se le ha pasado este plazo y vamos a lamentar que los valencianos nos quedemos sin este dinero, algo que va a mermar la confianza sobre los gestores políticos”.