Valencia, 27 de abril de 2021.- Raquel Barba
Esta mañana, el cocinero Rafael Antonín, más conocido como Chef Rafa o Rafuel, ha estado en el programa A Buenas Horas, que dirige y presenta Miguel Ángel Pastor, para hablar sobre su libro Mis mejores recetas y sobre su propia cocina.
Rafuel cuenta, ni más ni menos, que con 577.000 seguidores en Instagram. ¿Su secreto? Lo desvela: “La receta es muy sencilla. Hay que ser constante en todo lo que haces. Es una cuenta de recetas en la que, si tienes una duda, se te va a resolver”. Otro de los ingredientes principales es, explica, el de evolucionar: “Yo antes de Instagram nunca había hecho una foto, y a medida que he ido haciendo, he ido aprendiendo. Quiero aprender cosas porque me he dado cuenta de que el mundo de la fotografía y el vídeo es impresionante”. El secreto de su canal es precisamente el sacar los detalles más jugosos de lo más cotidiano: “Aunque sea una receta muy asequible, a una hora que tienes hambre, si te pongo un vídeo con el ruido del huevo frito y unas patatas fritas…”. Otra de las renovaciones ha venido en la pandemia: “Cuando llegó el confinamiento, me puse a hacer recetas más sencillas que se pudiesen preparar en casa”, y eso es precisamente lo que ha plasmado en su libro.
Su afición a la cocina viene por el comer bien y por el darse cuenta de que como en casa, en ningún sitio. “He comido en los mejores restaurantes de España, y he aprendido que lo bueno está en casa, porque comes bien, haces la siesta, te aseas, y sales… ¿y quién lo iguala?”, cuenta.
Pero los tiempos nos obligan a ir más deprisa y no dedicarle tiempo a algo tan importante en nuestro día a día como es la cocina. “Vivimos sin tiempo, pero con la pandemia hemos aprovechado para sentarnos en una mesa con la familia, y eso hace que la comida sea mucho más ventajosa. Aunque sea una ensalada, la mesa tiene que estar puesta como en Navidad, porque es muy importante que la familia se una, aunque sea para comer veinte minutos”, asegura. Y para los que se atreven a cocinar, lanza un consejo: “En la cocina hay una regla. Cuando se acaba de cocinar, la cocina tiene que estar limpia”.
Si hay algo que el cocinero se llevaría a una isla desierta, es, por supuesto, aceite de oliva, “¡y un encendedor!”. Además, aunque sea un terreno algo peligroso, se atreve con la paella valenciana. “La mayoría de personas que hacen una paella, hace arroz”, admite. “La paella es una técnica impresionante sobre cómo cocinar el arroz. Hay arroces de autor, pero paellas pocas”.
Entre los cocineros que más sigue está Karlos Arguiñano, que para él es “el mejor comunicador de España”. Si le propusieran hacer televisión, cuenta, “aceptaría si me dejan seguir haciendo lo que me gusta hacer”.