- Fernando Llopis denuncia que PSPV, Compromís y Podemos “se pliegan ante Sánchez y prefieren no molestar en lugar de exigir las 200.000 dosis necesarias”
Valencia, 26 de abril de 2021.
El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes Fernando Llopis ha calificado de “vergonzoso” que los partidos del Botànic hayan renunciado a pelear ante el Gobierno central el número de vacunas que le corresponden a la Comunitat Valenciana por peso y tipología poblacional.
“Los valencianos estamos a la cola en lo que se refiere a la cantidad de dosis que recibimos, exactamente solo por encima de Canarias y Baleares, tres puntos por debajo de la media española y hasta 14 menos que algunas autonomías”, ha asegurado Llopis, quien, tras analizar los informes del Ministerio de Sanidad, ha calculado que “a la Comunitat Valenciana le faltan unas 200.000 dosis de vacunas contra el coronavirus”.
Para el portavoz de Cs en el área de Sanidad, “es obvio que los criterios de reparto prioricen aquellos territorios con una población de mayor edad, y siguiendo este baremo, la Comunitat Valenciana, se encontraría a mitad de la tabla en envejecimiento de población”. “Por ello, no se entiende que autonomías como Castilla La Mancha o Navarra, con una pirámide similar a la nuestra, estén hasta 3 y 4 puntos por encima en la recepción de vacunas”, ha subrayado.
“Es responsabilidad del Gobierno valenciano garantizar la llegada del máximo número de dosis, no queremos más, pero tampoco menos que el resto”, ha manifestado Llopis, para quien la negativa del Botànic a la Proposición No de Ley (PNL) de Cs, debatida en comisión parlamentaria, “evidencia que PSPV, Compromís y Podemos optan por agachar la cabeza ante sus jefes en Madrid y que prefieren el camino fácil antes que defender a los valencianos”. “Es sorprendente que el propio Botànic no quiera conocer el mecanismo por el que se reparten las vacunas”, ha añadido.
La iniciativa de Cs pedía a la Conselleria de Sanidad que reclamara al Ministerio las dosis pertinentes para la Comunitat Valenciana, y también instaba al Consell a exigir al Ejecutivo central que publicara de forma urgente los criterios objetivos de distribución de las vacunas entre las comunidades autónomas y que estos criterios garantizaran la igualdad y la equidad entre los ciudadanos.