Mari Luz Segarra en A Buenas Horas: “Las restricciones de movilidad nos han permitido redescubrir Valencia”

Valencia, miércoles 21 de abril de 2021.- Raquel Barba

La pandemia ha alterado por completo el turismo, por lo que los comercios y las empresas que se dedicaban a ello han tenido que diversificar su actividad y mirar más hacia dentro: hacia el turismo local, con actividades dirigidas a los vecinos de la ciudad y hacia las maravillas que esconden sus calles.

Esta mañana Mari Luz Segarra ha estado en el programa A Buenas Horas, presentado por Juanfran Barberá, para hablar sobre Menta, una empresa dedicada a la gestión cultural de eventos que pretende difundir y promocionar el patrimonio de la ciudad.

“Después del confinamiento abrimos las puertas en otras condiciones: teníamos que adaptarnos a la nueva realidad”, cuenta. Una de esas modificaciones se ha visto en las visitas: “Antes dábamos la opción de visitas con audioguía, pero hemos tenido que retirarlos por seguridad. Pero las transformamos en un código QR que se puede consultar desde el móvil”. Otro de los cambios, o que más bien ha sido una oportunidad de recuperarlo, ha sido el de las “visitas especiales”: “Ya lo hacíamos antes, pero ahora las hemos impulsado de nuevo, como las visitas panorámicas a los Santos Juanes”.

En las visitas que a lo largo de estos meses han notado un cambio en particular: “El número de visitantes se ha reducido, por supuesto, pero además de eso, la procedencia pasó de ser internacional a nacional, y por último a local”, motivado por las restricciones de movilidad.

Pero no hay mal que por bien no venga. Las circunstancias nos han llevado a pasar el tiempo libre no muy lejos de casa y a reencontrarnos con nuestro entorno: “Espacios como la restauración de San Nicolás, lo que serán los Santos Juanes y también el Museo de la Seda han sido un gran descubrimiento, porque estamos acostumbrados a pasar por ahí y esos cambios dan ponen valor a la vida de los edificios en épocas anteriores. Hemos redescubierto Valencia”, asegura.

Sin duda, uno de los elementos que pone en valor al patrimonio valenciano es el trabajo y la implicación que dedican desde Menta en cada una de las visitas que realizan: “Siempre intentamos cuidar todo detalle para que los visitantes se sientan a gusto, incluso con los idiomas de las audioguías, que intentamos que sean narrados por nativos. Los reconocimientos que recibimos de los visitantes son muy importantes para nosotros, y cuando te rodeas de profesionales que disfrutan de lo que hacen, el 90% está ganado”.

Para conocer Valencia y su encanto patrimonial, Menta ofrece un gran número de visitas al gusto de cada visitante que se pueden reservar tanto a través de la web www.mentavalencia.com como en el teléfono 963913317. Sin duda, una experiencia reveladora a tan solo un paso.