- Ciudadanos propone abrir la hostelería hasta al menos las 20.00 horas y exige la contratación de más de 20.000 profesionales sanitarios
Valencia, 19 de abril de 2021
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, ha anunciado que mañana se reunirá con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y le exigirá un plan para conseguir las dosis de vacunas que corresponden a la Comunidad Valenciana y le propondrá medidas importantes para el sector de la hostelería, como permitir la apertura hasta al menos las 20.00 horas o estudiar la posibilidad de retrasar el toque de queda en la medida de lo posible.
Merino ha comentado que este encuentro se enmarca en la “normalidad democrática” y ha subrayado que el objetivo es “tratar los temas que más preocupan en este momento a Ciudadanos: la pandemia y la economía, pero con ánimo de construir”. Al respecto, ha comentado que es fundamental conocer “qué tiene pensado hacer el Consell después del 9 de mayo, con la caída del Estado de Alarma”.
Por otra parte, ha explicado que “la situación de crisis sanitaria ha puesto en evidencia la precariedad de la sanidad valenciana”, por lo que ha propuesto la contratación de más de 20.000 profesionales sanitarios. Al respecto, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Fernando Llopis, ha explicado la Proposición No de Ley (PNL) que reclama la prórroga de los contratos Covid en función de las necesidades sanitarias y la puesta en marcha cuanto antes de la convocatoria de las plazas de empleo pendientes, correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.
La iniciativa también propone que, dentro de las Mesas de Negociación, la oferta de empleo público para 2021 aborde la necesidad de dotar de más plantilla los centros de Atención Primaria y Atención Especializada y que se amplíe el porcentaje de estabilización de las plantillas, eliminando el trabajo temporal y precario. Llopis ha lamentado que “4.000 valencianos ingresan cada mes en las listas de espera y que hay 17 días de retraso en la cita para atención primaria”, por lo que ha instado a Sanidad a que defina una estrategia para estabilizar la plantilla.