Valencia, 15 de abril de 2021
El director de la Cátedra de Economía Valenciana de la UPV y la consellería de Economía, Elíes Seguí, ha manifestado en Intereconomía Valencia respecto al estudio sobre el impacto del COVID en la economía valenciana: “Refleja una estrategia conservadora. Se ha centrado en políticas para asegurar la financiación, adecuar los puestos de trabajo, en responder a la pandemia conforme podamos a un corto plazo. Las recomendaciones del estudio es que hay que mantener los incentivos a corto plazo para garantizar la supervivencia, pero hay que diversificar en políticas a medio y largo plazo. Tenemos muchos actores entre empresas y políticas que pueden diseñar las estrategias. Es un punto fuerte de la industria valenciana que hay que recuperar.
Así pues, Elíes Seguí ha expuesto: “En el estudio hemos querido separar cuestiones de antes de la pandemia, debilidades que había antes y que se han agudizado. La pandemia ha acelerado la importancia de la digitalización. El shock de la producción y del empleo ha sido tremendo, pero la respuesta del empresario ha sido buena, echando mano de los cambios tecnológicos para hacer frente de la pandemia”.
A su vez, el director de la Cátedra de Economía Valenciana de la UPV ha indicado: “La industria es pequeña pero está fuertemente arraigada en el entorno. Industria por su papel suele crear más empleo, por su valor añadido, y por la tracción, porque también son servicios de alto valor añadido que generan empleos de calidad. Focalizamos en la industria valenciana, y en particular en las pymes, puesto que una de las características de nuestro tejido industrial es la abundancia de pequeñas empresas”.
Por último Seguí ha expuesto: “La UPV es muy aplicada y orientada al mercado, muy pendientes del sector empresarial. Ahora hay más de ochenta cátedras, algunas dirigidas de empresarios. En la facultad de ADE traemos a empresarios para que cuenten la situación”.