Ximo Puig avanza que la Generalitat trabaja con el Ministerio de Economía en un proyecto para digitalizar 100.000 pymes de la Comunitat Valenciana

– El responsable del Consell ha participado en el Congreso Wake Up Spain!, organizado por El Español, Invertia y D+I
– Apuesta por un “desarrollo sostenible” que permita superar la pandemia y la reactivación económica y social
– Destaca el aumento del 20% de las startups en el último año, situando a València como la ciudad con más aceleradoras per cápita de Europa
– Aboga por “acelerar el asentamiento institucional y democrático de nuestro país en esta década de oportunidades”

Madrid.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Generalitat está trabajando en la puesta en marcha de un proyecto junto al Ministerio de Economía que permitirá digitalizar 100.000 empresas de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Congreso Wake Up Spain!, organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), en el que ha mantenido una conversación con el periodista Rafa Navarro.

El jefe del Consell ha explicado que el proyecto se realizará a través de Distrito Digital y que ha sido presentado a los fondos Next Generation, asegurando que “para avanzar en un desarrollo sostenible y que garantice el estado del bienestar debemos incrementar la competitividad y de la productividad en nuestra economía”, y en este sentido se ha referido a la apuesta de la Generalitat por la innovación, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación o de Distrito Digital, para apoyar a las pequeñas empresas.

Ximo Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana tiene ventajas competitivas, como la extensión de la red, lo que ha contribuido a que en el último año se haya registrado un aumento del 20% de las startups, situando a València como la ciudad europea con más aceleradoras per cápita, y la que más empresas de este tipo tiene en España.

En este sentido ha asegurado que se va a continuar generando un escenario favorable a la inversión, no solo española sino también de empresas europeas, como el proyecto realizado con Finlandia por el cual más de 200 empresas finlandesas están presentes en Distrito Digital.

Clima de estabilidad

En el transcurso de la conversación, el president ha destacado que el objetivo prioritario del Consell es la superación de la pandemia y la reactivación económica y social, para lo cual es necesario mantener la prevención y aumentar la vacunación, lo que permitirá al mismo tiempo salvar empresas y salvar empleo.

Asimismo, ha indicado que todo ello debe realizarse en un clima con la máxima estabilidad posible y ha señalado la necesidad de contar con una estabilidad política, porque según ha dicho “los países más avanzados del mundo son los que tienen capacidad de generar instituciones fuertes que cohesionan el país y generan el mejor escenario, no solo para la economía sino para la vida”, por lo que ha defendido la necesidad de “acelerar el asentamiento institucional y democrático de nuestro país en esta década de oportunidades”.

Proyectos por valor de 12.000 millones

Respecto a los planes Next Generation, Puig ha explicado que atenderán la “necesaria transformación en profundidad de nuestra economía”, y ha instado a “aprovechar al máximo esta década de oportunidades que tenemos por delante y seguir apostando por la alianza entre lo público y lo privado”. El president ha asegurado que los sectores presentes en nuestra economía, tales como la industria manufacturera, turismo o la agricultura, el sector agroalimentario, deben avanzar en una misma dirección innovadora.

Asimismo, ha destacado que desde la Generalitat se está colaborando con el sector privado, y ya han sido presentados a los fondos europeos proyectos por valor de alrededor de 12.000 millones de euros, ya que ha insistido en que la capacidad de generar ideas y potenciar el emprendimiento de la Comunitat Valenciana debe recibir ahora el apoyo económico de la Unión Europea.

Entre las principales iniciativas, el president ha destacado la gigafactoría de baterías eléctricas, los proyectos vinculados al hidrógeno verde y la transición energética, o con la industria agroalimentaria, “así como proyectos que permitan no solo renovar nuestro tejido propio sino también atraer grandes empresas multinacionales”, ha manifestado.

Resepecto a la gigafactoría, Puig ha asegurado que se trata de un proyecto de almacenamiento de energía que lo diferencia del resto de propuestas europeas por no estar referenciado únicamente al sector del automóvil. Asimismo, ha recordado que está liderado por Power Electronics y que aúna a grandes empresas como Stadler, Balearia, Ford y además de a un gran número de pequeñas empresas. Y en este sentido, ha destacado la importancia del proceso asociativo dado que el 95% de las cerca de 400.000 empresas valencianas son pymes, es decir que tienen menos de 10 trabajadores.

No obstante, el president ha señalado que al margen de las ayudas europeas se va a crear el Instituto Valenciano de Investigación Element, que se va a poner en marcha en los próximos días y que se convertirá en un referente internacional en soluciones de almacenamiento de energía.

Apoyo al sector cerámico

Preguntado por el sector cerámico, el president ha asegurado que constituye un sector con “gran capacidad de adaptación, de actualización y de innovación”, que además de fabricar los bienes cerámicos también produce tecnología para abastecer al resto del sector.

Actualmente se enfrenta a dos restos, por un lado asumir los costes de la descarbonización, que exige una transición flexible que posibilite la competitividad de nuestras empresas y, por otro lado, la internacionalización, respecto a lo que ha demandado la intervención de la Unión Europea para evitar la competencia desleal en este ámbito.

Transformación “disruptiva” de las universidades

Durante su intervención, el president ha abogado por una mayor integración entre el tejido productivo y el sistema educativo, tanto la formación profesional dual como la universidad. Así ha señalado la necesidad de producir una transformación “más disruptiva”, así como de evaluar los resultados de un sistema universitario en el que la Generalitat invierte anualmente 1.000 millones de euros, y de establecer los cambios que sean necesarios, en el marco general diseñado por el Gobierno de España y respetando la autonomía universitaria.

Corredor mediterráneo “vital”

Por último, respecto al corredor mediterráno, el jefe del Consell ha asegurado que no solo es vital para la Comunitat Valenciana sino también para España, no solo por razones medioambientales sino también económicas, ya que actualmente alrededor del 50% de todas las exportaciones de España transitan por la red viaria del arco mediterráneo.

“Por ello -ha añadido- el desplazamiento por ferrocarril al centro de Europa nos garantiza un aumento de la competitividad desde el primer momento, y a pesar de que está avanzando a buena velocidad, es fundamental la conexión con los puertos y puertos secos para que esta red se convierta en un activo fundamental para nuestra industria, agricultura, o nuestro turismo”.