– Más de 700 personas de todo el Estado participan en el congreso virtual sobre la modernización de la FP que se celebra desde el Distrito Digital de Alicante
– El congreso también abordará la nueva ley de FP, la innovación educativa, la digitalización, la orientación profesional y la acreditación de la experiencia laboral
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, han abierto el congreso de FP que organiza la Consellería a escala estatal con el título ‘La nueva Formación Profesional en la Comunitat Valenciana: descubre el futuro’. Los días 14 y 15 de abril reúne en un entorno virtual más de 700 participantes de todo el Estado desde el Distrito Digital de Alicante.
El objetivo general del congreso es mostrar la relevancia de la modernización de la Formación Profesional en nuestro territorio y en el resto del Estado, para que sea el motor de un nuevo modelo en el crecimiento económico y social. Con este propósito, participan representantes de varios sectores económicos y representantes educativos estatales y autonómicos.
El conseller ha destacado en la apertura de las jornadas que “la FP es una herramienta fundamental de formación, empleabilidad y transformación económica y social. Por lo tanto, es una parte imprescindible para generar un modelo productivo que intensifique los procesos de creación de valor y de empleo de calidad. Se trata de situar los recursos de formación y el mejor sistema de FP al servicio de todas las personas y empresas, de la manera más accesible y flexible”.
“Desde 2015 la FP ha sido una prioridad de nuestra política educativa”, ha subrayado el conseller Marzà, y ha insistido en que “trabajamos para que la Formación Profesional valenciana sea una opción preferente para los jóvenes y una oportunidad formativa para aquellas personas que ya tienen experiencia laboral pero no títulos acreditados”.
Durante las dos jornadas del congreso también se abordará la nueva ley de FP, así como la innovación educativa, la digitalización, la orientación profesional y el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral. De manera paralela a las sesiones también habrá estands virtuales de las diferentes autonomías.
Todas las mesas redondas de las dos jornadas serán grabadas y se podrán descargar posteriormente en la misma web del congreso (consultar aquí).
Entre los coloquios que incluye el congreso destacan el que, con el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, y la secretaria general de FP del Ministerio, Clara Sanz, abordará la nueva ley de FP; o el que lleva por título ‘La Formación Profesional, motor para el empleo’, a cargo del director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, y el viceconseller de FP del País Vasco, Jorge Arévalo. La clausura del congreso correrá a cargo del president de la Generalitat, Ximo Puig.
Más presupuesto, más profesorado y más alumnado que nunca
“Un hecho que ilustra el esfuerzo realizado desde 2015 hasta ahora”, según ha relatado Marzà, “es que hemos incrementado el presupuesto de FP en un 271 %, de tal manera que hemos pasado de 13,1 a 48,6 millones de euros y hemos aumentado el profesorado en un 19 %, de 5.522 a 6.777”.
Asimismo, el titular de Educación ha recordado que “en septiembre de 2020 realizamos una oferta extraordinaria de 125 ciclos nuevos y este año impulsamos las primeras becas generales para el alumnado de FP con un presupuesto de más de 1 millón de euros, mantenemos la dotación de 3,8 millones de euros para programas formativos de cualificación básica dirigidos a luchar contra el abandono de los estudios del alumnado con más dificultades y hemos incrementado en un 19,4 % las becas para mujeres en ciclos de FP con alta empleabilidad pero poca presencia de mujeres”.
Marzà también ha resaltado la apuesta que se ha hecho por la innovación en FP “con la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) de Alicante, que dinamizará las competencias digitales en las 25 familias profesionales que integran la FP valenciana, y con la puesta en marcha de la red ‘Novigi’ de centros innovadores de FP con un presupuesto de 4,2 millones de euros que facilitará la difusión de prácticas y metodologías innovadoras entre los centros y el profesorado”.
Como resultado de las diferentes políticas para modernizar la FP valenciana “en este curso 2020-2021 el sistema valenciano de FP ha atraído al mayor número de estudiantes de la historia y se han superado los 99.000 alumnos matriculados”, ha destacado Marzà.